Denuncia la Unicef que la mitad de los niños del mundo son acosados por el hambre, la guerra y el Sida
EL PAIS
MADRID, ESPAÑA.- La mitad de los niños del mundo son acosados por la pobreza, por los conflictos armados y por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y el futuro se revela más amenazador para ellos.
La pobreza, además, no es exclusiva de los países no desarrollados, sino que ha aumentado en la última década en 11 de 15 países ricos, el 73 por ciento del mundo industrializado. Son datos del informe anual de Unicef (Fondo de la ONU para la Infancia, por sus siglas en inglés) hecho público ayer, y presentado en España por la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y el presidente del comité español de la organización, Francisco González-Bueno.
Uno de cada seis niños padece hambre, uno de cada siete no recibe atención sanitaria, uno de cada cinco carece de agua potable, uno de cada tres no tiene casa, y sólo un 13 por ciento va a la escuela (fenómeno mucho más grave en las niñas).
La mitad de los 3.6 millones de personas muertas en guerra desde 1990 han sido menores. Hay dos millones de menores infectados de Sida, y esa pandemia ha provocado 15 millones de huérfanos (el 80 por ciento en África).
La tasa de mortalidad infantil, aunque ha descendido, está en los países pobres en un 60 por mil nacimientos. ?Eso demuestra, por sí solo, la aterradora distancia entre lo definido en la Convención de Derechos del Niño, que por cierto sólo no han firmado EU y Somalia, y la realidad: hay un retroceso en esos derechos?, señala González-Bueno.
Mientras que un niño japonés tiene una esperanza de vida de 82 años, la de uno nacido en Zambia es de sólo 13. Cada día mueren casi 30 mil menores de cinco años por enfermedades evitables. En el mundo rico, la pobreza no sólo consiste en la privación de bienes, sino de todo tipo de oportunidades materiales, educativas, sanitarias y sociales.
Únicamente Finlandia, Noruega y Suecia tienen menos de un cinco por ciento de pobreza infantil. Y sólo en Canadá, EU, Noruega y Reino Unido desciende desde 1980 la proporción de menores que viven en hogares de bajos ingresos.
El informe de Unicef indica: ?Se difunde cada vez más la toma de conciencia de que la pobreza de expectativas y de oportunidades son fuerzas que hay que reconocer no como meros elementos concomitantes de los bajos ingresos?. Según definió la Unión Europea en 1984 la pobreza se expresa en recursos ?tan limitados que excluyen del nivel de vida mínimo considerado como aceptable en el Estado miembro en el que viven?.