EL SIGLO DE TORREÓN
Montan guardia en varias empresas; demandan cambios en Ley de Transporte en el Estado.
TORREÓN, COAH.- Medidas de presión “más fuertes”, anunciaron ayer organizaciones de camioneros materialistas en su propósito de dejarse oír por parte del Gobierno del Estado, al que acusaron que no tiene voluntad política para darle solución a su problema o cuando menos, alternativas.
Félix Caldera Serrano, representante del Sindicato de Camioneros Materialistas, (CTM) expresa que junto con un grupo de camioneros ayer hicieron guardia en varias empresas.
Dice que una de ellas fue Samsara, situada por el rumbo a Cementos Mexicanos y en donde inspectores de Autotransporte del Estado constataron que de diez camiones que tiene la constructora, sólo cuatro cuentan con permiso y el resto carece de placas y “piratea” trabajos.
Sí hubo respuesta a la petición de ayuda que se hizo el martes en la mañana al delegado regional de Autotransporte, Luis Salas Leoni, respecto a establecer vigilancia para detectar a las empresas que mueven camiones sin permiso y ya hubo el primer resultado.
Sin embargo expresa que la extensión de 30 permisos a finales del año pasado en beneficio de empresas constructoras por parte de Obras Públicas del Estado, no es el fondo del problema, sino, la promoción para que se modifique la Ley de Transportes en el Estado que hizo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ante la Legislatura, aunado a los intereses del secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca, para favorecer a las constructoras y con ello liberar el transporte.
Una solución integral, en la que no se desdeñe a este sector dedicado por años al acarreo de materiales para la construcción, demandaron ayer los quejosos, quienes mantienen su propuesta de “cazar” camiones de las empresas constructoras que sorprendan en flagrancia y les impedirán el trabajo, por ese motivo, ayer en la mañana estuvieron haciendo vigilancia en varios lugares.
Y así seguiremos hasta que el Gobierno del Estado atienda las peticiones de apoyo que se le han hecho a través del secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, aseguran.
Prudencia
Es necesaria la prudencia y no romper el diálogo en problemas como el que enfrentan las organizaciones y sindicatos de materialistas de esta ciudad, en tanto se analiza el conflicto de intereses que se presenta para darle una solución desde una perspectiva social, política y hasta económica, según el diputado Miguel Mery Ayup.
El legislador asegura que es necesario que estos grupos reciban atención de las dependencias correspondientes como en este caso atañe a Obras Públicas del Estado, ya que la propuesta de reforma a la Ley de Transporte promovida por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, está parada en el Congreso del Estado.
Miguel Mery Ayup se ha reunido con las organizaciones de camioneros, tanto en Saltillo como en el edificio Coahuila de esta ciudad porque le han pedido ayuda para que se frene “cualquier tipo de modificación a la Ley de Transporte en el Estado”.
Asegura que también se ha reunido con representantes de los constructores para que ellos expongan su dicho.
Como las dos partes argumentan legalidad en sus acciones, precisó que lo recomendable es que si los materialistas consideran que se ha violentado la Ley al otorgarles Obras Públicas 30 permisos a empresas constructoras, presenten su inconformidad legal ante las instancias correspondientes que pueden ser la Contraloría del Estado o la Procuraduría de Justicia.
Es necesario que se les atienda, expresa, por lo peligroso que resulta en aras de la legalidad y la tranquilidad social, la situación de enfrentamiento y de presión que se está generando, sobre todo por parte de los sindicatos.