Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crece presión laboral

Los conatos y consolidaciones de huelgas han sido la constante en el mundo

Agencias

MÉXICO, DF.- En los últimos meses se han desarrollado conatos y consolidaciones de huelgas tanto a nivel nacional como internacional. Los conflictos laborales están a la orden del día.

Las pugnas son de todo tipo, tanto en empresas estatales, privadas nacionales, de bloque o bien del ámbito internacional.

Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social encabezan hoy una de las pugnas más significativas nivel nacional, de igual forma los desacuerdos en el Grupo México.

A nivel bloque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Estados Unidos una empresa refresquera ya inició un proceso de huelga, mientras que los trabajadores de la planta automotriz Daimler-Chrysler en Alemania ya se fueron a huelga.

Abandonan los puestos

Los trabajadores del turno nocturno de la mayor planta automotriz Daimler-Chrysler en Alemania, localizada en Sindelfingen, abandonaron sus puestos de trabajo esta madrugada en demanda de un contrato laboral fijo hasta 2012.

Miembros del Consejo Empresarial de esa firma alemana exigieron durante la protesta de esta madrugada que todas las plantas alemanas de Daimler se les asegure su ocupación a largo plazo, es decir hasta 2012.

El vicepresidente del sindicato metalúrgico, Berthold Huber, se pronunció también en favor de convenios a largo plazo para todas las fábricas del consorcio en Alemania y señaló que un plazo de diez años sería factible.

El presidente de Mercedes, Jrgen Hubbert, destacó por su parte ante medios alemanes que un compromiso de ese tipo sería sólo posible en caso de que los consejos empresariales aprueben el ahorro de 500 millones de euros.

El consejo de la empresa aceptó hasta ahora una reducción de costos de 200 millones de euros, y resaltó que la propuesta de la presidencia del consorcio era inaceptable.

Las primeras protestas se iniciaron el jueves pasado luego de que la presidencia del consorcio exigió una reducción anual de costos de personal por 500 millones de euros.

De lo contrario, indicó la automotriz, a partir de 2007 la producción del modelo clase C se traspasaría de Baden-Wrttemberg a Bremen y Sudáfrica, con lo que se perderían seis mil puestos de trabajo.

Embotelladora en riesgos

Trabajadores, que producen una de cada tres botellas de la firma Coca Cola en Estados Unidos, iniciaron ayer una huelga en San Diego en rechazo a un aumento a las cuotas de seguros médicos.

El sindicato de “teamsters” local 683, que produce la Coca Cola que se distribuye en el sur de Estados Unidos, confirmó que a partir del primer minuto del martes inició una huelga indefinida.

Mas de 100 trabajadores se reunieron para las 09:00 horas locales fuera de la planta embotelladora para marchar con pancartas.

El presidente nacional del sindicato, Jack Cipriani, informó en un comunicado que la huelga inició en San Diego porque es la sección sindical donde terminó primero un contrato colectivo, pero puede extenderse a otras filiales, advirtió.

“Mientras los teamsters de San Diego están ahora en el frente, la compañía Coca Cola tratará de implementar el mismo aumento en el país”, informó Cipriani.

Apolo Colies, un trabajador en San Diego, dijo que el contrato colectivo terminó en enero pasado y desde entonces el sindicato inició negociaciones.

“Trabajamos para una de las corporaciones con mayores ganancias en Estados Unidos, si no es que en el mundo; con nuestro sudor, esta compañía obtuvo ganancias netas del 25 por ciento tan sólo el año pasado”, dijo.

“Aún así la empresa quiere aumentar nuestro pago proporcional de seguro médico del diez al 25 por ciento”, dijo Colies.

El sindicato informó que “a media noche, los teamsters local 683 inició una huelga contra Coca Cola. Ofreceremos regresar a la mesa de negociaciones para alcanzar un contrato”.

Asimismo pidió a los empleados de la embotelladora se presenten en sus horarios regulares para protestar.

La empresa mantiene silencio sobre la ruptura de negociaciones el último minuto del lunes.

Esta es la segunda huelga de grandes sindicatos en el sur de California en menos de un año.

En septiembre de 2003, unos 57 mil empleados de las principales cadenas de supermercados del sur de California iniciaron una huelga de más de cien días tambien en rechazo a aumentos a sus participaciones en pago de seguro médico.

Vuelven a postergar decisión en Cananea

Los trabajadores de la mina de cobre Cananea, propiedad de Grupo México, tercer productor mundial de cobre, postergaron para el miércoles la decisión sobre llamar a una huelga, con la esperanza puesta en lograr un acuerdo con la empresa.

“Es una señal que se está buscando una solución”, dijo a Consuelo Aguilar, portavoz del Sindicato Mineros, Metalúrgicos y Similares de México. “Por lo pronto hay una prórroga de 24 horas más”, agregó.

Las acciones de Grupo México subieron un 2.6 por ciento, a 36.3 pesos, después del anuncio del sindicato. Las acciones cerraron con un alza de 2.51 por ciento, a 36.28 pesos.

Los mercados del cobre están atentos a las negociaciones entre el sindicato y Grupo México, con sede en la Ciudad de México, que ya está negociando una salida para la huelga que durante una semana han realizado los trabajadores de la mina de La Caridad, la cual procesa el cobre extraído de Cananea.

Las huelgas en las gigantescas minas de Cananea y La Caridad, que juntas representan la segunda reserva mundial de cobre, dañaron significativamente la producción de Grupo México en 2002.

El sindicato había amenazado la semana pasada con la posibilidad de llamar a una huelga el lunes, decisión que después postergó para el martes y ahora de nuevo para el miércoles.

Aguilar dijo que la empresa y el sindicato, que están conversando en la Ciudad de México, están discutiendo los problemas laborales en ambas minas.

La portavoz dijo que una resolución sobre el reparto de utilidades, bonos y pago de tiempo extraordinario de trabajo en una de las minas podría ser la base para llegar a un acuerdo con la otra.

“Digamos que en cuanto esto se de, pues ya estaríamos hablando de una posibilidad de que todo se arregle, pero todavía no es un hecho”, dijo Aguilar.

Juan Rebolledo, vicepresidente de relaciones internacionales de Grupo México, dijo que esperaba que las conversaciones resultaran en un acuerdo.

“Están en pláticas”, dijo Rebolledo.

Unos dos mil trabajadores sindicalizados de la mina y refinería de La Caridad se fueron a huelga el 12 de julio, acusando a la empresa de violar las prestaciones del contrato laboral, como el pago de utilidades.

La huelga ha obligado a la empresa a cancelar contratos de entregas de cobre para la mina.

La Caridad, ubicada en el noroccidental estado mexicano de Sonora, a unos 160 kilómetros al sur de la frontera estadounidense en Arizona, produce unas 140 mil toneladas de concentrados de cobre al año. Su fundidora y refinería producen unas 240 mil toneladas de sobre refinado.

Cananea produce unas 130 mil toneladas de concentrado de cobre al año. Grupo México genera un 60 por ciento de sus ingresos del cobre.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99949

elsiglo.mx