Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Crece problema en la ETI Uno

Yolanda Ríos Rodríguez

Se niega la anterior Sociedad de padres de Familia a dar firmas para liberar recursos por 700 mil pesos

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- La desatención a las quejas de los padres de familia de la Escuela Técnica Industrial por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado fue la causa del problema ocurrido ayer y que pese al bloqueo que causaron en el bulevar Revolución no lograron tener la presencia del delegado, Gerardo Pérez, para pedirle de favor que los atendiera.

?Todo es por unas firmas con las que se liberarán recursos por 700 mil pesos de nuestras aportaciones?, dicen los padres de familia de la ETI Uno. ?Patricia Barrios Duarte y Patricia Moncayo eran las presidentas de la anterior sociedad de padres de familia el año pasado y ahora no quieren dar las firmas o darlas de baja del Banco para que los nuevos encargados puedan disponer de esos fondos y se puedan cubrir gastos que se tienen como el pago de un equipo de cómputo que ya fue recogido?.

Tanto Patricia Barrios como Patricia Moncayo ya no tienen hijos en la escuela, contra ellas ya se presentó denuncia de hechos ante la Oficina Receptora del Ministerio Público, no por un delito específico, sino para que las autoridades correspondientes ?hagan algo y las obliguen a presentarse para que liberen las firmas y se pueda tener el dinero?.

Según los padres de familia, ?ya no queremos voltear hacia atrás y hasta hemos ofrecido que no habrá auditoría pero que ya se retiren?.

Para los padres de familia, las autoridades se han lavado las manos en este asunto, porque desde mediados de este año se les pidió ayuda y no les hacen caso, asegurando que no les toca resolverles este asunto que es de carácter interno.

Después del desalojo violento y que los padres de familia fueron detenidos, regresaron a bordo de la misma patrulla al exterior de la escuela, acordó ir un grupo al domicilio de las ex directivas para exigirles con policías como testigos, que cedan las firmas.

?Mano dura? contra bloqueos

El director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, dice que asume la responsabilidad por el desalojo violento de los padres de familia de la ETI Uno que bloquearon el bulevar y asegura que esa misma energía se aplicará a cualquier grupo que bloquee las calles o transgreda el orden público. ?Igualmente transportistas, que colonos, diputados y gays?.

?Sí, yo soy el responsable del desalojo y qué, los ayudo a lo que quieran pero no a bloquear?, regañó a los padres de familia.

Para el jefe policíaco no hay brutalidad policíaca, no es abuso de autoridad, solamente es ?mano dura? para que se siente un precedente de orden y asegura tajante que él ordenó a los policías el retiro de los manifestantes porque ?no puede ser que un grupo de 40 personas, quienes no han sido atendidos por la Procuraduría, lo que ni siquiera es competencia municipal, cause tanto desorden en perjuicio de cientos de ciudadanos que van a su trabajo o llevan a sus hijos a la escuela?.

Rechazó que en la administración de Guillermo Anaya se haya endurecido el trato hacia las personas que ejercen su derecho a manifestarse y afirma que no hay ciudadanos de primera o de segunda, ?sencillamente se aplica la Ley?.

Luego que se retiró el bloqueo del bulevar Revolución, Javier Gutiérrez Pesquera discutió fuertemente con mujeres que le reclamaron frontalmente su prepotencia, le reprocharon su posición de servidor público, lo cual no le daba ningún derecho a abusar, ?ahora resulta que nos tratan como delincuentes, nos arrastran como animales, cuando deberían cuidarnos, de atendernos?.

Se justificó al asegurar que hubo diálogo y suficiente, pues antes que llegara él, los policías trataron de convencerlos pero no se pudo, ?esto pues es firmeza de la autoridad, porque por la buena no se pudo y si es cierto que hay golpeados, pues que presenten su denuncia, no hay ningún problema?.

Señala que ni el bulevar Revolución puede ser bloqueado y no se permitirán acciones de este tipo en ninguna parte, tampoco dejará que las personas le griten y señala que la totalidad de los ciudadanos no puede afectarse por situaciones de un grupo minoritario.

Y en muestra de que los iba apoyar, Gutiérrez Pesquera ordenó a Alberto Vargas, jefe de Operaciones, para que lo comunicara con Gerardo Pérez, delegado de la Procuraduría de Justicia, para que atendiera a las madres de familia y los recibiera, le dijo que le valía m... lo que estuviera haciendo y que se fuera así en calzones, pero que atendiera la responsabilidad.

?Dónde está pues la coordinación, Gerardo, nomás nos crean problemas al Municipio? le dijo, después de hacer lo mismo con otra licenciada de nombre Laurita, que en resumidas cuentas, nadie llegó de la Procuraduría ni le hicieron caso al conflicto de los padres de familia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114053

elsiglo.mx