Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Crece prostitución ante el quebranto de valores

María Elena Holguín

Cada vez son más las estudiantes de preparatoria que eligen el oficio más antiguo del mundo para ganar un dinero.

Todos los días se dan de alta una gran cantidad de mujeres en control sanitario.

Torreón, Coah.- Más que por necesidad económica, el aumento que se percibe en el ejercicio de la prostitución puede tener otras lecturas, entre éstas la pérdida o transformación en la escala de valores, dijo la directora de Salud Municipal, Sultane Giacomán Mah.

Otra razón es que anteriormente había un subregistro y un subcontrol de quienes desempeñan el oficio, debido a que había una mala captación y las labores de inspección que se realizaban no eran suficientes.

Aunque la difícil situación económica por la que atraviesan las familias puede ser una causa importante en el incremento de la prostitución, de mayor peso resulta la pérdida de valores familiares o sociales o la profunda transformación de que éstos son objeto.

Según la funcionaria, todos los días se dan de alta mujeres para llevar un control sanitario, pero se trata de personas que en su mayoría cuentan con una fuente de trabajo estable y lo hacen para complementar su actividad o “por gusto”.

En este sentido, indicó que la mayoría de los nuevos registros corresponden a amas de casa, cuyos maridos salen a trabajar por las mañanas y ellas a prostituirse; estudiantes de preparatoria o universitarias de las instituciones privadas, sobre todo, quienes desempeñan el oficio sólo los fines de semana porque buscan obtener un ingreso extra al que les proporciona su familia y que sirve para sostenerles los estudios y sus primeras necesidades.

“En estos casos es ilógico que si existe un sostenimiento familiar recurran a la práctica, lo que desde luego no es por necesidad económica”, consideró.

Al decir de la directora de Salud Municipal, el aumento comenzó a darse en forma explosiva a partir de este año, reflejado con el número de personas que acuden a registrarse para someterse a un control sanitario en forma periódica.

El control más estricto, ha propiciado que las personas acudan voluntariamente, de tal forma que no hay necesidad de recurrir a los encarcelamientos como anteriormente ocurría, en que las mujeres tenían que ser trasladadas a los Tribunales Administrativos y pagar multas por ejercer la prostitución sin ninguna medida sanitaria de por medio.

AUMENTO

La Dirección de Salud Municipal ha registrado un aumento importante en el número de personas que ejercen la prostitución y que están bajo control sanitario.

· En 2003 el padrón era de mil 186 personas.

· En la actualidad este número ha crecido hasta las cuatro mil 500 personas y continúa en aumento.

· En promedio siete mujeres se dan de alta mensualmente.

· El pasado mes de marzo hubo 60 altas contra sólo 16 bajas.

Fuente: Dirección de Salud Municipal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83408

elsiglo.mx