Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Crece prostitución en la zona centro de San Pedro

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- A pesar de que hay una Zona de Tolerancia a tres kilómetros de la ciudad, en San Pedro abundan las casas de citas clandestinas donde ejercen la prostitución sin carnet de sanidad.

Por un tiempo había estado controlada, pero nuevamente hay mucha prostitución en el centro de la ciudad, sobre todo alrededor del mercado, dijo José Carlos Romero Flores, jefe del departamento de Salud Municipal y Prevención Social.

“Estamos batallando mucho porque no hay un reglamento, ya hay uno hecho pero falta que los regidores lo autoricen para que se ponga en funcionamiento”, comentó Romero Flores, “a partir del momento en que se autorice, se erradicará toda la prostitución de la ciudad y se quedará en la Zona de Tolerancia, que es lo ideal”.

A raíz de las quejas de los vecinos, se implementaron operativos para multar y clausurar las casas de citas clandestinas que surgen últimamente en el centro de la ciudad.

Los vecinos se comunican al departamento de Salud Municipal, donde se levanta un oficio dirigido a la Dirección de Seguridad Pública del Municipio (DSPM), que se dirige al lugar señalado por los sampetrinos, donde se levantan multas y se clausura.

El director de Seguridad Pública, Higinio Saavedra Medina, dijo que más del 20 por ciento de las muchachas que ejercen la prostitución son drogadictas de heroína, por lo que cuando se encuentra alguna de ellas inyectándose la droga es detenida y puesta a disposición del Ministerio Público.

Cuando se le detiene por ejercer el servicio de prostitución de forma clandestina entonces se le confina a la dirección de Salud Municipal para que le hagan los estudios correspondientes y se le multe.

Sin embargo, estos lugares son casas particulares, por lo que la clausura no se puede aplicar mucho tiempo.

“Es una situación grave porque la prostitución se está dando entre las casas donde viven las familias”, manifestó Saavedra Medina.

El doctor Romero Flores dijo que incluso se tienen informes de que en las casas de citas clandesti-nas de la ciudad se tiene trabajando a personas menores de edad, pero no han podido corroborarlo.

La principal preocupación es que la actividad de estas mujeres, además de ir en contra de la Ley, no está sujeta a las normas de sanidad que se siguen en la Zona de Tolerancia.

En este lugar, también llamado sector 04, se tiene regulada la salud de las muchachas, que acuden cada semana a hacerse estudios médicos, además de la prueba de VIH y VDRL cada tres meses, para detectarles el SIDA u otras enfermedades venéreas.

“Si alguna resulta positiva se le suspende hasta que salga negativa, en el caso de las que salen con SIDA, se les retira de esta actividad”, indicó Romero Flores, “pero no se les permite trabajar sin su tarjeta de salud”.

Desde hace dos semanas también se están practicando estudios médicos los homosexuales que practican la prostitución en la Zona de Tolerancia, pues aunque son pocos, también deben ser regulados.

“Las mujeres se quejaban de que era una competencia desleal, porque ellos se vestían de mujer y se ponían a trabajar”, dijo Romero Flores, “entonces ellas decían que por qué ellas sí se tenían que ir a checar y ellos no, así que ahora es parejo, para ser justos”.

Para mantener en regla a las mujeres y homosexuales que trabajan en el sector 04, hay un inspector que va de cantina en cantina pidiendo las tarjetas de salud y retira a quienes no la tienen.

Hay 53 mujeres inscritas en el padrón de mujeres trabajadoras de la Zona de Tolerancia, todas ellas con su registro de salud de acuerdo al nuevo reglamento que está por aplicarse.

Sin embargo, no se tiene conocimiento de cuántas mujeres prestan este servicio de manera clandestina en la ciudad, ni de las condiciones en que llevan a cabo la actividad.

En la zona...

Vanessa tiene cinco años de realizar la prostitución. Es madre de dos niños y pasa con ellos la mayor parte del día, pues son pequeños y no asisten todavía a la escuela.

Desde hace unos días, Vanessa sólo va a la Zona de Tolerancia los fines de semana, pues los demás días no le va bien.

“En la zona roja nomás los fines de semana tiene chamba, los demás días uno que otro, porque hay trabajo al día siguiente y no todos se quieren desvelar”, dijo la señora de 36 años.

A pesar de que tiene sus papeles en regla y aún no la han “cachado” cuando ejerce en la ciudad de San Pedro, Vanessa está de acuerdo en que todas las mujeres que desempeñan esta actividad deben quedarse en la Zona de Tolerancia.

“Luego andan aquí muchas que ni siquiera tienen tarjeta y luego contagian a los clientes y luego nos hacen mala fama pero no es justo, porque son las que no pueden trabajar allá porque no las dejan y luego se vienen aquí”, manifestó la sexoservidora.

Al preguntarle sobre cuál sería la solución, Vanessa dijo que sería mejor si hubiera más visitantes en la zona entre semana, aunque sabía que esto no es posible.

“Supongo que deben estar todas con su tarjeta y sanas”, agregó, “para que así no haya malos trucos”.

REGLAMENTO

Artículos que se refieren al ejercicio de la prostitución en San Pedro:

Artículo 212.- Toda persona que se dedique a la prostitución deberá conocer y utilizar medidas preventivas para evitar el contagio o transmitir enfermedades sexuales. Se sujetarán a exámenes médico periódicos y además a los requisitos que se establezcan en las disposiciones reglamentarias aplicables.

Artículo 213.- Queda prohibido el ejercicio de la prostitución a menores de edad, quien traiga a sus hijos serán multados con 100 salarios mínimos, se recogerá al menor y se le depositará en el DIF Municipal para su seguimiento jurídico.

Artículo 214.- Queda prohibido el ejercicio de la prostitución a las personas que padezcan de alguna enfermedad sexualmente transmisible u otra grave en período infectante, serán multados con 20 salarios mínimos.

Artículo 217.- La autoridad municipal determinará los lugares en donde se permitirá el ejercicio de la prostitución. Queda prohibido el funcionamiento de prostíbulos en lugares cercanos a las áreas habitacionales, escuelas, cuarteles o retenes militares, oficinas públicas, bancos, centros fabriles, culturales, religiosos, deportivos y similares. Se medirá una distancia de tres kilómetros a los puntos señalados, así como una vigilancia policíaca permanente en la ciudad para evitar los prostíbulos en ella.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76683

elsiglo.mx