EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El pánico y la paranoia se ha apoderado de la comunidad a raíz de la desaparición de dos jovencitas, por lo que los rumores plagados de hechos absurdos y morbosos circulan a la orden del día, apoderándose del ánimo y sentir de personas que incluso en un principio manifestaban sus dudas al respecto.
Rápidas movilizaciones de los elementos de las diferentes policías, se han realizado durante todo este tiempo desde que se reportó la desaparición de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, donde llamadas anónimas aseguran que se encontró un cuerpo sin vida en tal o cual parte.
En todos los casos el resultado ha sido el mismo: Negativo.
Esto sin embargo, desvía la atención de las autoridades que investigan varios indicios sobre la posible ubicación de la jovencita a quienes cariñosamente sus familiares la llaman Fanny.
La “rumorología” ha tomado tintes sumamente descabellados donde se asegura que el cuerpo de una joven mujer que coincide con las características físicas de alguna de las desaparecidas se halla en un baldío, sin órgano alguno, lo que implicaría un posible contrabando de órganos.
El último de los rumores se trata que dos sujetos armados hicieron una incursión al interior del Tecnológico de Monterrey el pasado martes por la tarde, donde con lujo de violencia y ante la mirada atónita de maestros y alumnos, se llevaron a una muchacha.
De lo anterior no se tiene ningún antecedente en las distintas corporaciones policíacas de la ciudad, a donde por la magnitud e importancia de la situación debieron tomar conocimiento. Sin embargo, no fue así, incluso el propio jefe de seguridad del mencionado centro de estudios negó tener conocimiento del incidente.
Pero la versión provocó el pánico de no pocos directivos de planteles educativos donde se han adoptado medidas de seguridad extraordinarias a efecto de evitar un posible secuestro en perjuicio de alguno de los alumnos.
Por lo anterior, las autoridades piden calma a la población y que no hagan caso de rumores que lo único que causan es temor y zozobra, subrayando que en el momento que se cuente con algún dato importante sobre la localización de cualesquiera de las jóvenes, se dará a conocer al través de los conductos oficiales.
Falsa alarma
Como una falsa alarma fue calificado el reporte que hizo un joven de Tlahualilo, sobre la posibilidad de ubicar a Alejandra Roque Ramírez. El tipo declaró ante el Ministerio Público y ofreció el testimonio de dos mujeres de la comunidad.
Abordado tras las rejas de la Policía Ministerial, Jesús Natividad Delgado Arreola de 35 años, explicó que tiene problemas con su forma de beber y que durante una borrachera, se le figuró ver a una joven muy parecida a Alejandra, motivo por el cual decidió hablar con la familia.
“Le dije a la señora que aquí andaba una jovencita parecida a su hija, ella me dijo que la cuidara, que si se la llevaba me daba dinero, pero le dije que no estaba seguro que era ella”, explicó Jesús Natividad.
La llamada fue hecha a las 18:00 horas del lunes. La familia Roque Rodríguez comunicó el reporte a las autoridades y éstas a su vez implementaron un operativo para dar con el responsable.
En su argumento, el inculpado dijo que estaba en una sesión de alcohólicos anónimos, junto con Librada Flores y Leticia Nava, esta última, al parecer esposa del ex alcalde del municipio, Fidel Vázquez Cháirez.
“Hablé porque en verdad pensé que era la muchacha perdida, quería decirle a la mamá, no considero justo que sufran”, dijo Delgado Arreola.
En la agencia del Ministerio Público de Delitos Diversos mesa uno, Álvaro Meléndez Hernández declaró de inmediato al involucrado y determinó que esperará a la comparecencia de las dos damas señaladas, antes de resolver la situación jurídica.
Con esta acción ya son dos las personas que hacen reportes falsos a la familia de Alejandra, joven de 18 años que salió de su domicilio el 28 de octubre y a la fecha no se cuenta con pistas sobre su paradero.
Piden reforzar búsqueda
Miembros de las distintas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, firmaron un punto de acuerdo donde se solidarizaron en la investigación para encontrar a las jóvenes desaparecidas en Torreón y Gómez Palacio, situación que dijeron ha causado preocupación a una gran cantidad de familias laguneras.
En el acuerdo los diputados indican haber sido testigos de las muestras de solidaridad y apoyo que se han manifestado a favor de las familias que se encuentran en estado de angustia y desesperación, por las misteriosas desapariciones de dos jovencitas, la torreonense Silvia Stephanie SánchezViesca Ortiz y la gomezpalatina Alejandra Roque Ramírez, de 16 y 18 años respectivamente.
Hasta ahora y según datos proporcionados por la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE), las investigaciones han arrojado pocos resultados.
Los detenidos
A raíz de la desaparición de Alejandra Roque Ramírez de 18 años, se detuvo a tres personas que aportaron datos encaminados a una extorsión o poco confiables.
Santiago Rodríguez Domínguez de 26 años, alias “El Güero”.
Óscar Gerardo Becerra Torres de 19 años alias “La Michel”.
Jesús Natividad Delgado Arreola de 35 años.
FUENTE: Policía Ministerial