EFE
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- La cuarta ciudad de Haití, Gonaives (noroeste), despertó ayer bajo el control de la oposición, luego de más de seis horas de enfrentamientos del jueves que dejaron un saldo provisional de doce muertos y veinte heridos.
“Hoy Gonaives es libre. Celebramos la victoria y la libertad”, afirmó el dirigente del Frente de Resistencia contra el presidente Jean-Bertrand Aristide y autoproclamado alcalde de la ciudad, Winter Etienne.
Etienne pidió a la población, en declaraciones hechas ayer, que reanude su vida normal, a los comerciantes que abran sus tiendas y a los vendedores ambulantes que regresen a sus puntos de venta.
Sin embargo, advirtió que el clima de inseguridad que aún reina en Gonaives, de 200 mil habitantes, hace desaconsejable de momento la reapertura de las escuelas.
Dos pueblos de los alrededores de Gonaives, como Lester y Hennery, fueron incendiados el jueves por la noche durante enfrentamientos entre opositores y la policía, tras los cuales huyeron los agentes destacados en esos lugares.
“De ahora en adelante vamos a liberar de los mercenarios de Aristide a otras ciudades próximas a Gonaives”, afirmó Etienne, mientras portavoces del Frente señalaban a Artibonite (centro-oeste) como la próxima ciudad que será liberada.
Etienne aseguró que el centro y norte de Haití estarán pronto bajo control del Frente, aislando así a Puerto Príncipe.
En los enfrentamientos del jueves en Gonaives, alrededor de medio centenar de agentes abandonaron sus armas y uniformes para huir de la ciudad, y los opositores liberaron a los detenidos en la comisaría, quienes escaparon antes de que fuera incendiado el edificio.
También quedó destruida por el fuego la casa del alcalde de Gonaives, Topa Moise, cuyo paradero se ignora.