Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Crece rechazo a gasolinera

Estación de servicio convertiría al sector en zona de riesgo

Torreón, Coah.- Vecinos de la privada Ferrocarril pararon las obras de construcción de una gasolinera propiedad del grupo Simsa, situada en la calzada Colón y bulevar Revolución. Apoyados en un amparo y a fin de ejercer mayor presión sobre las autoridades municipales, bloquearon totalmente el bulevar durante I5 minutos, ante la inconformidad de cientos de conductores.

Primero suspendieron la construcción alrededor de las 8:30 de la mañana y al no obtener respuesta, a las diez horas bloquearon el bulevar, quince minutos después, la diputada local por el PRD Beatriz Granillo tuvo que retirar su carro blanco que atravesó en la vialidad, una vez que llegaron al lugar, las personas que ellos convocaron.

Aunque breve, el tiempo que duró el bloqueo repentino, sirvió para que el transporte público, así como conductores particulares se enfadaran y los insultaran.

El grupo que se concentró en el lugar, estuvo encabezado por la diputada local Beatriz Granillo y la regidora del PRD Esperanza Rodríguez Lomas. Casi cincuenta personas muchas de las cuales se dijeron vecinas de la pretendida gasolinera portaban cartulinas fosforescentes con leyendas de rechazo hacia la nueva empresa y alegando principalmente un problema. “Contaminación’’.

Ellos estiman que con la gasolinera, sus viviendas quedarán en una zona de alto riesgo según Manuel de Jesús Ramírez Pérez quien rechazó de manera tajante que su postura sea de rechazo en espera de hacer una buena negociación con el grupo comercial Simsa, propietario del nuevo negocio.

Ramírez Pérez se esfuerza por convencer que hace días se reunieron con el empresario Salomón Issa “ con el fin de tener un diálogo y un acercamiento’’.

Posteriormente y según los representantes de la empresa “ es raro que ahora los vecinos se muestren inconformes nuevamente pues el asunto se había arreglado con una indemnización que no puedo precisar de cuánto es ya que eso lo arregló el área jurídica y Don Salomón’’, según su asistente María Elena Duarte Salazar.

Asimismo representantes de la empresa gasera presentes en el lugar señalaron que era una minoría las personas que viven en dicha privada, el resto, fueron personas “invitadas’’ de otras colonias con el fin de presionar.

Luego, circuló en la concentración de manifestantes, un documento firmado por “Familias de la privada Ferrocarril Oriente’’ donde se le envía a Jesús Ochoa Cebrián representante legal de Diesel y Gasolina de la Laguna una petición de ayuda ya que con la construcción de la gasolinera, estiman que resultarían severamente afectadas en sus propiedades.

Los vecinos pidieron el 27 de febrero: Indemnización económica para todas y cada una de las familias de la privada, un tendido de la barda divisional entre la privada y la gasolinera para delimitar el libre acceso de sus vehículos en el sector.

Además pidieron el respeto para sus jardineras al final de la privada por la tranquilidad de sus hijos y personas de la tercera edad que ahí viven.

Manuel de Jesús Ramírez rechaza que “nosotros como vecinos pretendamos obtener un beneficio o que seamos vividores’’.

Los funcionarios mostraron toda la documentación y antecedentes de licencia s otorgadas a la empresa gasolinera, pero no pudieron explicar que la que se gestionó primeramente fue a nombre de José González de octubre del 2002 donde se ajusta a las especificaciones.

Lo raro es que en diciembre de ese mismo año, la licencia de construcción aparece extendida a nombre de Diesel y Gasolina de la Laguna.

Dos jueces, dos amparos

Por algunas “ imprecisiones’’ en la titularidad de las licencias de construcción y que dos jueces federales concedieron amparos a favor a los vecinos de la privada Ferrocarril y por otro lado a los representantes de la nueva empresa gasolinera, las autoridades municipales no pudieron intervenir ayer en la manifestación y bloqueo que hicieron los ciudadanos.

José Reyes Hurtado, director Jurídico del Municipio indica que este problema ya creció y trasciende ahora al renglón jurídico, por lo que será necesario precisar previamente varios puntos por parte de la autoridad federal, antes de tomar decisiones en el ámbito municipal.

Y es que, al definir la postura, explica Reyes Hurtado que al antecedente de este caso es una licencia concedida durante la anterior administración a nombre de una persona y que se pidió el año pasado como renovación, pero los requisitos de origen que se piden en lo que fue la primer gestión, se debió de haber evaluado entonces’’.

Explica que bajo ese esquema, quien desea renovar una licencia, lo único que hace es hacer un sencillo trámite en Ventanilla y se renueva un derecho.

Ante el conflicto que enfrentan los vecinos de la privada Ferrocarril, colindante con la empresa en construcción, “ se presentan dos amparos, uno por cada una de las partes involucradas en distintas fechas y en ambas se concede la suspensión provisional del acto reclamado ‘’.

Se trata del Juzgado Primero A y B de Distrito en la Laguna, “un amparo concede la suspensión en el Juzgado A y el otro lo concede el Juzgado B, lo que son decisiones contradictorias.

Así las cosas, dice que por tratarse en los dos casos de decisiones de autoridades judiciales, no se puede intervenir ni a favor de uno ni en contra de otro’’.

Tanto el abogado como el director de Atención Ciudadana indicó que se tienen que revisar los expedientes para clarificar los aspectos respecto a nombre de quién se emitieron los permisos correspondientes y su posterior renovación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82296

elsiglo.mx