Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Crece rechazo a presas

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.

EL SIGLO DE TORREÓN

DEMANDAN EMPRESARIOS UNA TERCÉRÍA

Afectaría a un millón de laguneros

TORREÓN, COAH.- Ante las dudas persistentes, integrantes de Coparmex Laguna se reunirán con el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Ángel Jurado Márquez, para que dé a conocer los resultados del estudio de impacto ambiental sobre la construcción de las presas en el río Aguanaval, además de requerirse una tercería.

Fernando Royo Díaz Rivera, vicepresidente de la agrupación empresarial, precisó que la reunión, a la que asistirán representantes de los distintos sectores sociales, tendrá lugar en las instalaciones de Coparmex Laguna, el tres de febrero, de aceptar Jurado Márquez.

Recordó que el tema se tocó en forma amplia durante la pasada junta ordinaria del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), en la cual quedó de manifiesto la rotunda negativa a la construcción de la presa Del Tigre y la aceptación de la del Cañón de la Cabeza, pero que sea rompepicos, no almacenadora.

“No hay que olvidar que estamos en el semidesierto y de construirse la presa Del Tigre, el agua se quedaría muy arriba y perjudicaría a todos al no haber recarga del acuífero. Somos un millón de personas que nos veríamos afectadas”.

La reunión o foro, que se realice con el gerente de la CNA, dijo, debe darse de cara a la sociedad y por eso se invitará tanto a representantes de productores del campo, como de los diversos sectores sociales.

Adelantó que deberá haber una tercería, realizada por expertos, para avalar o desechar el estudio hecho por la CNA. “Nuestra postura no es necedad ni oponernos sólo por oponernos, estamos hablando de la vida de mucha gente y creo que queremos seguir viviendo en La Laguna”.

Nada puede hacerse al vapor, insistió y menos cuando se trata del agua. Si se tiene que hacer la presa, que se justifique en forma plena, “pues el agua es vida. Punto”.

Debe ser "rompepicos"

A no especular hasta en tanto se tengan los resultados del estudio de impacto ambiental ordenado por la Comisión Nacional del Agua, (CNA), respecto a la viabilidad de la construcción de las dos presas en el río Aguanaval, exhortó ayer Guillermo Anaya.

Si bien dice que la Comisión Nacional del Agua, evidentemente ya avaló los proyectos para crear las dos presas, en algunos aspectos se solidarizó con la postura del sector empresarial representado por Roberto Rodríguez Cruz, al indicar que en efecto, la presa del Cañón de la Cabeza debe ser “rompepicos”, es decir no almacenadora.

Al Alcalde le interesa que se dé a conocer este estudio de impacto ambiental lo antes posible y se espera resulte convincente, “ya que está en juego el bienestar ecológico de la región, en el presente y para las generaciones venideras”.

Además, “nos interesa ver el impacto que puede tener en el área de Jimulco, considerada por nosotros como Zona Protegida y de la que no se permitiría bajo ningún argumento que sufra daños en su biodiversidad.

Según afirma, “hay muchas dudas al respecto, dimensiones de las obras, inversiones, beneficios a corto y mediano plazo, pero sobre todo, las repercusiones buenas o malas que pudieran tener en la vida y sobrevivencia del río Aguanaval, así como en adecuado uso y mejor aprovechamiento del recurso agua.

Se mostró respetuoso de los comentarios de representantes sociales e incluso algunos ambientalis-tas, pero sugirió que mejor hay que saber el contenido del estudio y entonces sí opinar.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70335

elsiglo.mx