Asegura regidor que son constantes las quejas de los ciudadanos debido a la delincuencia.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La falta de empleo ha orillado a las personas a los robos, ya es una queja de todos los días de los ciudadanos, que la delincuencia está en aumento, dijo el regidor de UDC, Rogelio Martínez del Bosque.
“Son constantes ya los reclamos de los matamorenses que vienen a diario a decirnos que les robaron algo”, manifestó, “van desde joyas, dinero, estéreos y televisiones, enseguida el robo de coches en pleno centro de la ciudad e incluso han entrado a las casas, como éstas recibimos muchas quejas, sobre todo de las colonias de la periferia, donde se llevan tanques de gas y hasta la ropa de los patios, de los tendederos”.
El funcionario atribuyó estos hechos a los recientes despidos en el parque industrial Las Américas, así como los recortes en la empresa RKI, el cierre de labores de Gerber y la maquiladora Fahur, que en su momento dio empleo a 800 personas de este municipio.
“Fácil te puedo decir que el 40 por ciento de las personas que se despidieron en Las Américas era de Matamoros”, comentó, “estamos igual que hace diez o 12 años cuando la falta de empleo fue la causa principal para los jóvenes o las personas sin ocupación de que se dedicaran a obtener dinero de actividades ilícitas”.
Todas estas empresas coadyuvaron a la reactivación de la economía de estas familias, por lo que ahora ante la imposibilidad de encontrar una actividad lícita se dedican a adueñarse de lo ajeno, prosiguió el regidor.
“Ahí nuestro Gobierno debería estar preocupado en cómo atraer a los inversionistas y cómo otorgar facilidades para su instalación”, insistió, “se debe legislar al respecto, porque la tramitología que deben realizar las empresas para poder instalarse es demasiada, al punto que mejor optan por irse a donde el proceso es más sencillo”.
“Cuando se habló de la instalación de Big Cola, la Presidencia Municipal recibió más de mil 500 solicitudes de empleo”, continuó, “se tuvieron que quedar solamente archivadas por la poca capacidad de retener a los inversionistas por parte del Alcalde”.
Martínez del Bosque manifestó que era necesario un espacio donde los jóvenes pudieran desarrollarse y trabajar para sacar adelante a sus familias. Sin embargo, de momento no hay inversiones en puerta para Matamoros.
Voces
Los ciudadanos concuerdan en que los robos han aumentado y señalan también el desempleo y la falta de oportunidades como las principales causas del incremento en la delincuencia. Éstas fueron algunas opiniones de los matamorenses.
“Los muchachos andan de ociosos, no les queda de otra más que andar de ociosos buscando qué hacer y lo primero que se les hace más fácil es agarrarle la bolsa a la señora o la cartera al anciano”, comentó Alonso Rodríguez, jornalero matamorense.
“Si no se hace algo para solucionar esta problemática pronto, los jóvenes ya van a decir que para qué estudian si de todas formas van acabar de vendedores ambulantes porque por mucha carrera que tengan, no hay dónde”, manifestó Claudia Mayela, ama de casa.
“Los únicos que tienen lana aquí son los políticos, pero ni ahí hay oportunidades, porque luego resulta que el de ingresos no tiene más que primaria o que otro es profesor y se desempeña en un puesto de jefe de departamento o simplemente que siempre son las mismas familias, no hay espacio para los demás, siempre son los mismos y sólo hay para ellos”, dijo Juan Fernando, estudiante de ingeniería industrial.