Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Crece recuperación de vehículos robados

La clave es la colaboración entre las corporaciones, asegura comandante.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con mucho esfuerzo, gran parte de la población adquiere un vehículo, el cual se convierte en patrimonio, mismo que corre el riesgo de perderse, al ser blanco de los ladrones que de forma organizada acostumbran actuar en la región.

La colaboración entre las corporaciones policíacas es la clave para la recuperación de vehículos robados y desmembrar bandas organizadas de ladrones que operan en la Comarca Lagunera, asegura, Gilberto Estrada Quiñones, comandante de la Policía Ministerial.

El balance sobre el trabajo realizado por los agentes del Grupo de Recuperación de Vehículos fue favorable. El jefe policíaco dice que la efectividad en la recuperación de vehículos es considerable y explica que el número de denuncias difiere de los robos reales, además que la recuperación de vehículos robados en otras partes de la República, es del triple en comparación con el trabajo local.

Según las estadísticas de la Policía Ministerial, en 2003 se recuperaron 126 vehículos y se reportaron 94 denuncias presentadas en el Ministerio Público por robo de automotor.

“En la mitad de los casos, el vehículo fue tomado por una persona conocida del dueño, como pasa con los taxistas, a veces, un problema civil como un embargo, obliga al dueño a denunciar el robo y considera que es ilegal la enajenación del bien”, señala Estrada Quiñones.

Del número de vehículos recuperados, se informa que el 70 por ciento son unidades locales robadas recientemente o en años pasados. También se detalla que en otros casos, las personas chocan en sus vehículos y para evitar problemas con la aseguradora reportan el robo del auto que es localizado pronto.

Los preferidos

Entre los carros más “solicitados” por los ladrones se encuentran los VW, Nissan, Chrysler, Ford y Chevrolet. “Pocas veces se roban un auto europeo o de las marcas nuevas en el país”, dice el comandante de la Policía Ministerial.

Según la experiencia del jefe policíaco, son más fáciles para los ladrones, los robos de vehículos de modelos anteriores, cuyas chapas o encendido se violentan sin complicación. “Por eso es importante el uso del bastón o la alarma para desalentar de alguna forma el robo de nuestro auto”, señala Gilberto Estrada.

Una forma de operar

Una de las características singulares de las bandas de ladrones de autos, es “trabajar” sobre pedido, atendiendo las solicitudes de marca, modelo, color, trasmisión y accesorios.

El sistema de trabajo puede iniciar al abordar un taxi que mueve a tres personas que empiezan a buscar el auto que surta el pedido previo.

Una vez localizado, los pasajeros del taxi empiezan a estudiar el vehículo y los movimientos de su propietario, desde su casa, hasta el trabajo y las actividades en el fin de semana.

Cuando ya se terminó el estudio completo sobre las rutas y horarios del vehículo, se busca el mejor escenario para cometer el robo.

Generalmente acuden a la cita final en el mismo taxi y auxiliados de un par de llaves maestras abren y encienden el vehículo para después comercializarlo en siete u ocho mil pesos.

La variable de la venta del auto está en la venta de las piezas, de las cuales, los choferes y dueños de ecotaxis son clientes, con el riesgo que esto implica.

Sobre la experiencia que tienen los ladrones de autos, el comandante afirma que las bandas trabajan sobre el vehículo y los aficionados o novatos recurren al cristalazo sólo para apoderarse de los accesorios, abandonando después la unidad.

Nueva modalidad

Últimamente los ladrones y timadores de autos superan su forma de actuar. “Cuando exista una duda, es mejor cotejar la información ante una autoridad policíaca, esto porque a veces a los clientes les entregan documentos falsos que sólo la gente con experiencia sabe reconocerlos”, señala Estrada Quiñones.

El engaño al entregar documentos falsos ocurre con mayor frecuencia en vehículos originarios del Distrito Federal, Guadalajara y Nuevo León, Estados donde después de cometerse un robo, son trasladados a una zona relativamente tranquila y con posibilidades de venta.

Desalentar a los ladrones

El uso de las diferentes medidas de seguridad en los vehículos, crea más posibilidades para que los ladrones se desanimen y no ocurra un robo. Cecilia Sosa Moreno, agente del Ministerio Público especializada en Delitos Patrimoniales, informa que actualmente, los centros comerciales son menos “visitados” por los ladrones y que ahora “trabajan” en algunas colonias que tienen andadores.

“Las alarmas siempre van ahuyentar a los ladrones y son una buena medida para preservar el patrimonio. Hasta los bastones antirrobo en los volantes también influyen para que el maleante prefiera ‘llevarse’ otro menos complicado”, dice Cecilia Sosa.

La funcionaria estatal comenta que en ocasiones acuden personas a presentar denuncias por robo y al final resulta que solamente no recordaban dónde habían dejado su auto la noche anterior por diferentes motivos, algunos relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

Hay otro tipo de situaciones que se presentan con mayor frecuencia, cuando el dueño del auto desconoce que era robado y mientras se investiga la procedencia, el cliente de buena fe, debe permanecer detenido en la Policía Preventiva.

“Por eso, cuando se compra un vehículo con un particular o en un tianguis, siempre se debe solicitar la revisión de la matrícula y número de motor del auto o camioneta, con el fin de verificar que no exista reporte pendiente”, advierte la agente del Ministerio Público.

La mitad son reales

Con un verdadero reporte de robo o mediante denuncias “injustificadas”, el personal del Grupo de Recuperación de Vehículos aseguró varias unidades, detectándose las más frecuentes.

Marca Número

Nissan 50

Chrysler /

Dodge 20

Ford 20

Chevrolet 16

VW 12

Toyota 3

Dina 3

Mitsubishi 1

Suzuki 1

Total 126

FUENTE: Policía Ministerial

Ladrones vs. policías

Relación de los vehículos sustraídos y recuperados durante 2003. El número de denuncias por robo, en ocasiones, sólo es real en el 50 por ciento de los casos.

Mes Denuncia robo Recuperados

Enero 8 9

Febrero 8 6

Marzo 8 17

Abril 10 13

Mayo 2 8

Junio 0 10

Julio 4 8

Agosto 12 15

Septiembre 6 6

Octubre 15 7

Noviembre 13 16

Diciembre 8 11

Total 94 126

FUENTE: Policía Ministerial

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69258

elsiglo.mx