Existe una marcada pérdida de valores
Inevitablemente, existe una marcada pérdida de valores y una creciente red de prostitución ilícita en Durango, pero lo más grave que consideró el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) es que la problemática social ha sido rebasada por el control de los gobiernos estatal y municipal, según estimó la titular de esta dependencia, Silvia Casas Nevárez.
Del más viejo de los oficios que conoce el mundo, la prostitución, no está excluido ni México ni Durango, opina Casas Nevárez, pero existe un alto índice de explotación de niños, niñas y mujeres, no sólo en Durango, sino a nivel mundial.
Citó el caso que sucedió en el 2003. Se pidió el apoyo del IMD por un problema de explotación sexual en niños y niñas en esta zona, en donde también estuvo involucrada la ciudad de Torreón, Coahuila. El IMD canalizó el problema con el DIF Estatal y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El alto índice de niños y niñas involucrados en este problema fue muy alto, afirma la titular.
El fondo del problema es una marcada pérdida de valores en las jóvenes que se involucran en servicios de prostitución, así como en las personas que lo promueven.
Lo que más sorprendió a la Directora del IMD fue cómo el sujeto denominado ?Esteban? lucra con el cuerpo de jovencitas (reportaje de El Siglo de Durango publicado el nueve de marzo del 2004), puede llegar a ellas y convencerlas.
- ¿Qué argumentos pueden ser tan fuertes como para que las jóvenes, que son hijas de familia, accedan a vender su cuerpo?, se preguntó.
Silvia Casas señala que los motivos por los que las jóvenes acceden a estos servicios ilícitos pueden ser múltiples, como una necesidad económica real, en el caso de casas de masaje en donde los servicios son más baratos, pero puede presumirse una exigencia económica y élite social que hay en los medios de comunicación.
- ¿Qué necesidades financieras puede tener una hija de familia que vive bien?, cuestionó.
La red de prostitución que ha crecido notablemente en los últimos años se anuncia fácilmente en clasificados de medios impresos de comunicación y debe ser investigada.
No sólo preocupa la facilidad en el acceso a la prostitución, sino también la pericia que existe de algunos propietarios de páginas de Internet que pueden observarse en la red. Tampoco esto lo controla nadie.
Un mundo subterráneo
Claudia dice llamarse. Ella opera una más de las ?agencias? de prostitución a través de teléfonos celulares. Sin prejuicios, pronto deja ver la posibilidad de conseguir a su cliente ?muchachitas? de entre 15 y 16 años de edad.
Su ?negocio? forma parte de un mundo subterráneo que existe en Durango, oculto en el aparente conservadurismo que se ve por encima. Pero las redes de comercio sexual que hay en la capital son más graves aún, incluso, más dañinas que el regenteo de menores de edad.
El juez administrativo municipal, Ernesto Aguilar García, dice tener la plena seguridad de que a través de las mafias que operan prostitución mediante teléfonos celulares no sólo se consigue sexoservicio, sino también alcohol y todo tipo de drogas.
El funcionario va más allá: sostiene que el riesgo no solamente es de salud, sino también de seguridad pública. Y en ese sentido recuerda que la banda de secuestradores recientemente detectada y detenida en Durango operaba mediante la prestación de servicios de table dance a domicilio, lo cual sólo era un especie de gancho para así ver a sus posibles víctimas y realizar secuestros exprés.
Para las autoridades edilicias resulta sumamente complicado ?o al menos así lo expresan- combatir las actividades ilícitas que se desarrollan en la clandestinidad, dada la movilidad con la que actúan sus promotores, según lo estableció ayer el alcalde José Rosas Aispuro Torres, al ser entrevistado por El Siglo de Durango sobre los reportajes publicados en este diario en torno a las modalidades de la prostitución.
Sin embargo, esa debilidad del Gobierno y la falta de una legislación más apegada a la realidad son factores que facilitan la inclusión de otras formas delictivas simultáneas a una de menor gravedad, que sirve simplemente de disfraz. Todo ello sin que se dé cuenta la autoridad, o en el entorno de la simulación.
?CANTINAS RODANTES?
El Juzgado Administrativo sostiene que la venta clandestina de alcohol, por ejemplo, ha disminuido en un 90 por ciento, a pesar de esa circunstancia de complejidad. Y al respecto apunta que de las 540 ?ventanas? que había en la ciudad, actualmente quedan vigentes entre 12 y 17.
No obstante, muchas de ellas se han diversificado en los llamados ?expendios rodantes?, que hasta el lugar donde lo soliciten sus clientes llevan vino o cerveza de cualquier marca y diferentes precios, hielos, vasos, sal, limones, refrescos, jugos. De todo. También estupefacientes en muchos de los casos.
?Son negocios fuertes, son negocios organizados, que cuentan con equipos de radiocomunicación, que ven los vehículos que usamos y ya los tienen detectados. Para combatirlos, nosotros en el Juzgado teníamos dinero para hacer simulacros de compra y ser más contundentes, pero ya no tenemos ese recurso?, explica el funcionario municipal.
Y mientras a dicha instancia le retiraron ese dinero por los llamados recortes presupuestales, los dueños de esos ?negocios? cuentan cada vez con más recursos y mayor número de elementos para operar con eficacia.
Ésa es parte de la problemática a la que se enfrenta el Municipio para regular las actividades clandestinas como la venta de alcohol y el comercio sexual.
SECUESTRO
Al abordarlo sobre el alcance de los problemas que se suman al de la explotación sexual y el lenocinio, Ernesto Aguilar es contundente: ?Yo no tengo la duda de que ellos proporcionen no solamente el servicio de sexoservidoras, sino también vendan alcohol y drogas?.
Pero Aguilar García fue más al fondo del problema: se refirió a la banda de secuestradores que acaba de ser desarticulada en días pasados por la Procuraduría de Justicia del Estado, y en ese sentido recapituló: ?Prestaban servicio de table dance a domicilio, vía telefónica. Eso nos da una idea de lo peligroso que es la prostitución contratada por teléfono, tanto por salud pública como por seguridad de la ciudadanía?.
Y agregó: ?La señorita que fue vinculada y detenida junto con esta banda de secuestradores daba table dance a domicilio luego de que la alquilaban por teléfono. Contactaban al cliente; si veían que éste era de dinero, lo rastreaban; lo secuestraban en su modalidad exprés y le sacaban cantidades de dinero. Entonces sí es grave el problema, ¿no??.
CORRUPCIÓN
El regidor Guillermo López de Lara Tinajero reconoce que lo primordial es erradicar la corrupción al interior del cuerpo de Inspectores Municipales, porque, de lo contrario, los problemas cuya solución atañe al Municipio seguirán existiendo bajo el auspicio de estas autoridades.
El panista dejó claro que ?no ha sido solamente por mojigatería, sino por corrupción?, la razón por la que no se ha reglamentado en Durango capital con más detenimiento y apego a la realidad tanto el comercio sexual, como las nuevas modalidades que se usan en la clandestinidad para venta de alcohol.
López de Lara asume que la normatividad municipal, ciertamente, refleja lagunas en su redacción y en su apego a una realidad que vive hoy Durango. Sin embargo, deja claro que ?se puede tener un reglamento ?modelo?, pero si hay corrupción se quedará, como hasta ahora en muchos de los casos, en letra muerta?.
INTERNET
Denuncias de mujeres
Las primeras denuncias de mujeres contra el manejo impropio de su imagen se han registrado en la página de Internet del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres). En Durango, las principales demandas que se han entablado han sido por enfermeras.
Las mujeres que se dedican a esta profesión mencionan que en los medios de comunicación se ha dado una connotación sexual al servicio de la enfermería. Llevan minifalda y fácilmente hay coqueteo de la enfermera con el paciente y con los doctores, lo que ha sido reprobado por este sector.
También refirió que los medios de información hacen de eventos policiacos situaciones hasta chuscas con circunstancias en donde se han violentado sus derechos y hasta su físico. Estas denuncias tendrán un corte en el primer semestre del 2004, para que se haga una demanda nacional de cambios radicales en este aspecto.
Mafias por teléfono
La gravedad de algo no tan sencillo
A través de las redes de prostitución que operan en clasificados de los periódicos o a discreción, no solamente se puede contratar a una sexoservidora, sino también otros ?servicios? que pueden ser peligrosos. Algunos de ellos son:
Riesgo
Servicio de masaje y de sexoservicio Enfermedades de contagio sexual.
Bailes de table dance a domicilio Robos, hurtos menores.
Vinos y cervezas de diferentes marcas Bebidas adulteradas o ?piratas?.
y precios, así como vasos, hielo,
refrescos, limones, sal y todo lo relacionado
Venta de diferentes modalidades de drogas ...
(Con la reciente captura de una banda de secuestradores que operaban en la ciudad de Durango, quedó de manifiesto que lo hacían mediante la prestación del servicio de bailes exóticos a domicilio, y de esa forma rastreaban a sus posibles víctimas para realizar secuestros exprés a cambio de dinero).