EL SIGLO DE TORREÓN/AGENCIAS
VILLAHERMOSA, TABASCO.- A pesar de las afirmaciones del presidente Fox de que la energía eléctrica ?resulta económica? para los mexicanos, los reclamos crecen en sentido inverso: aumentan las deudas millonarias de las regiones o grupos que se declaran ?en resitencia de pago?, mientras otros sectores de la población urgen al Gobierno Federal a apoyar un descuentos para la población vulnerable.
En el primer trimestre del año, el adeudo por la resistencia civil a la CFE en Tabasco se incrementó 37.5 por ciento respecto al cierre de 2003, al pasar de 800 millones, a mil 100 millones de pesos.
Entrevistado por la agencia Notimex el superintendente de zona de la paraestatal, Raúl Solana Cruz, advirtió que las comunidades de los municipios de la región de La Chontalpa y Tamulté de las Sabanas son consideradas ?puntos críticos? por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ello, continuó, debido a la cantidad de personas en resistencia de pago, las cuales agreden a los empleados de la paraestatal cuando intentan realizar algún corte de energía.
Adicionalmente, abundó, el movimiento repercute directamente en el presupuesto de la CFE para poder incrementar la capacidad instalada, subestaciones, líneas y redes.
Incluso, afirmó, Tabasco ?ya está debajo de la media en cuanto al crecimiento en electrificación, cuando era uno de los estados que iba en punta?.
Piden apoyo en Sonora
En Sonora, por su parte, un total de 42 mil 400 estudios socioeconómicos fueron recibidos por la Secretaría de Desarollo Social de Sonora, en los que adultos mayores solicitan apoyos económicos para el pago de sus recibos de energía eléctrica.
La titular de la dependencia estatal, Esther Salas Reátiga informó que el viernes concluyó el registro de beneficiaros del programa de adultos mayores ?Vamos con ellos?, mediante el cual se subsidiarán a personas que reúnan los requisitos.
También en entrevista en la capital de ese estado, señaló que en 15 días más tendrán información precisa de cuántas personas serán beneficiadas con este subsidio para los meses de julio, agosto y septiembre y a partir de ahí firmar el convenio respectivo con la CFE.
Recordó que el presupuesto aprobado para este programa es de 25 millones de pesos y confió que el total de registrados se beneficien.
Dijo que en la primera etapa de selección, los beneficios serán para las personas mayores de 65 años de edad, que tengan recibo de la luz a su nombre o que hayan presentado el acta de defunción en caso de que el recibo esté a nombre del cónyuge ya fallecido.
Otro aspecto que se tomará en cuenta es que tengan ingresos mensuales menores a dos salarios mínimos y aclaró que el proceso de selección será de forma ascendente, incorporando primero a los más necesitados.
Apuntó que de acuerdo a los datos preliminares que se tienen, en Hermosillo se registraron ocho mil 80 personas; en Cajeme, siete mil 506; San Luis Río Colorado, dos mil 67; Guaymas, dos mil 844; Navojoa, dos mil 114; Huatabampo, mil 587 entre los más importantes.