ALERTA | EL 70 POR CIENTO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS NO ESTÁ DEBIDAMENTE ESTABLECIDO.
EL SIGLO DE TORREÓN
En La Laguna no existe una cifra exacta de las compañías que operan fuera de la Ley
TORREÓN, COAH.- En México operan más de cuatro mil empresas de seguridad privada de las cuales el 70 por ciento de ellas son “piratas”, de acuerdo a estimaciones de la Federación Panamericana de Seguridad Privada (Fepasep).
El director de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Antonio Garza García, se resistió en proporcionar una cifra del número de compañías que trabajan fuera del fundamento legal establecido en la Ley de Seguridad Pública en el Estado.
“Queremos pensar que del total de empresas que existen en la Región Lagunera, un porcentaje muy bajo tenga actividades de este tipo que no estén registradas, por eso pedimos a la gente que nos ayude a denunciar cuando sospeche de algunas de ellas. Hasta el momento no tenemos conocimiento de que haya ‘piratas’ ”.
El fundamento legal de la prestación de los servicios de seguridad privada se encuentra establecido en la vigente Ley de Seguridad Pública del Estado, en la cual se contempla un capítulo especial con el objetivo de mantener un control del registro y autorización de las personas físicas o morales que efectúan esta actividad en la entidad.
De ésta se deriva el Reglamento que regula la prestación del servicio publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el ocho de octubre de 1999, en el cual se determinan de manera específica los requisitos a cumplir para obtener la autorización y las obligaciones a que se sujetarán quienes obtengan el permiso.
Pero además, en la Ley se detallan las infracciones y sanciones a que se harán acreedoras las empresas que incumplan. Todas estas estipulaciones están marcadas en los artículos 29 fracción VII y tercero transitorio de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila.
De acuerdo con el reporte efectuado al tres de agosto de 2004 en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Coahuila (SSPPCC), en La Laguna existen 22 empresas registradas y otras seis que operan con sus sucursales en Torreón teniendo su matriz en la capital coahuilense.
Las declaraciones de Garza García contrastan con las emitidas el 27 de julio del presente año por José Luis Rojo y Arabi, vicepresidente de la Fepasep capítulo México, en las cuales asegura que el 70 por ciento de las empresas de seguridad privada en el país son “piratas” debido a que trabajan sin el registro correspondiente.
En una conferencia de prensa Rojo y Arabi se pronunció a favor de las leyes para que se controle a dichas empresas. También admitió que “se requiere de legislaciones más claras para someter a un estricto control de seguridad a todas esas compañías”.
El presidente de la Fepasep también propuso que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ADLF) se considere como delito el que las empresas no cuenten con los permisos correspondientes, ya que dijo, más que ayudar en el combate a la delincuencia, frenarían los esfuerzos.
Tanto la Fepasep como la SSPPCC desmienten que las empresas de seguridad privada sean en la actualidad un refugio de ex policías o delincuentes, ya que la contratación de personas es “muy estricta y rigurosa en el reclutamiento de custodios”.
Garza García explica las razones: “Todas las compañías deben tener registrado a su personal en el Sistema Nacional de Seguridad así como en los Registros Estatal y Nacional Policial para poder identificar la posible introducción de elementos que fueron destituidos de alguna corporación por mala conducta.
“Nuestro objetivo es que todos estén dentro de la legalidad. Buscamos evitar que las personas que constituyan una empresa de este tipo, lo hagan sin que contraten personal que no sea aprobado por la Secretaría de Seguridad Pública”.
Falta vigilancia
La Policía Estatal Preventiva (PEP) es la corporación encargada de vigilar que las empresas de seguridad privada cumplan con las modalidades señaladas en los ordenamientos aplicables. Para ello, realizan visitas de inspección a cada una de las compañías.
Los resultados son enviados a la SSPPCC para su análisis. En caso de que alguna de ellas no cumpla, se le notificará una advertencia, de persistir se le aplicará la multa o sanción correspondiente. Hasta la fecha, ninguna de las instaladas en Torreón incumple.
Sin embargo, personas que continúan trabajando en algunas empresas de seguridad privada admiten que se requiere de una mayor observación por parte de las autoridades estatales. Gilberto “N” es un elemento que presta sus servicios como custodio.
“Yo he trabajado desde 1996 y me he dado cuenta que todavía hay algunas empresas que no cumplen al 100 por ciento. Yo trabajé en varias organizaciones pero en la mayoría nunca me pidieron requisitos más que haber terminado un nivel educativo y la estatura.
“Esto no ha cambiado mucho, con el sólo hecho de que respires, ya eres aspirante. Cuando entras no te dan capacitación y si la hay ésta sólo dura un par de horas y nada más es teoría. Te brindan pláticas en una academia pero nada más sobre el uso de extintores”.
Requisitos
Las empresas que deseen estar debidamente constituidas en un ordenamiento legal deberán cumplir ciertos requisitos como la especificación de las características del uniforme, insignias, divisas y equipo que será destinado a la prestación del servicio.
También deberán entregar a la SSPPCC una copia de programas permanentes de capacitación y adiestramiento, los cuales tendrán que estar certificados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero lo más importante, se obligará a obtener la licencia de portación de armas de fuego que será expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las modalidades en que podrán prestar sus servicios las personas físicas son: protección y vigilancia de personas o bienes fuera de las áreas públicas, traslado y custodia de fondos y valores, investigaciones privadas encaminadas a proporcionar informes sobre solvencia, localización o actividades de personas y la asesoría en materia de prevención de riesgos.
Probabilidades
Aunque Garza García no acepta de manera contundente la existencia de empresas de seguridad privada “piratas” en la Comarca Lagunera, sí admite la posibilidad de esta situación, pero aduce que las establecidas de manera ilegal no se registran por una razón.
“La probabilidad de que existan siempre estará latente, pero hay muchas que no se registran por desconocimiento. No saben que hay una Ley que regula el establecimiento y operación de esta figura. A muchos se les hace fácil emprender un proyecto de éstos”.
Pero las probabilidades para las autoridades son una certeza para quienes aún laboran en estas compañías. Javier “N” es otra de las personas que tiene varios años trabajando para diversas empresas y asegura que en la actualidad todavía hay algunas que son “piratas”.
“Sí existen empresas que no están registradas, sólo basta con observar el directorio telefónico para ver que algunas traen el anuncio de que están tramitándolo. Por eso cualquiera que desee contratar estos servicio debe estar muy al pendiente”.
Garza García refuerza este comentario: “Yo creo que todos debemos identificar a las empresas que no cumplan, por eso es importante fomentar la cultura de la denuncia, si la gente sabe de esto que lo reporte y tenga la seguridad que nosotros actuaremos”.
b>Oficio mal pagado
Gilberto “N” nunca ha estado satisfecho con su salario. La empresa para la que trabaja cobra a la que presta sus servicios una cantidad de la cual sólo le dan menos del 20 por ciento. Aunque parezca una labor fácil la de resguardar la entrada de una compañía, siempre está presente el riesgo.
“Muchas empresas utilizan el anzuelo ofreciendo guardias equipados. Debemos traer un cinturón con gas lacrimógeno, esposas y uno de los llamados kendos, pero muchas veces ni eso te dan. Casi en todas te dan uniforme pero nada más.
“Aquí el problema es cuando realmente se presenta una situación de auxilio y si algunas no capacitan a su personal, pues las consecuencias podrían ser graves. Yo considero que las inspecciones de las autoridades deberían ser permanentes”.
SÍ CUMPLEN
A continuación una relación de las empresas que en la actualidad operan en la región Laguna bajo un registro oficial manejado por autoridades estatales a través de reporte al tres de agosto de 2004.
Empresa /Municipio de la Matriz
Segurimar Seguridad Martínez / Torreón
Corso Corporación de Seguridad S.A. de C.V./ Torreón
Agencia de Investigaciones, Seguridad y Vigilancia, S.A. de C.V./ Torreón
Servicios en General de Torreón S.A. de C.V. / Torreón
Grupo Securitas de México, S.A. de C.V. /Saltillo
Bufete de Asesoría y Servicios Especializados, S.A. de C.V./Torreón
Corporativo Profesional Alfa, S.A. de C.V./ Torreón
Seguridad Privada Profesional Delsag, S.A. de C.V./*Saltillo
Sepsa, S.A. de C.V./ *Saltillo
Tecnoval de México, S.A. de C.V./*Saltillo
Servicios Integrales de Seguridad Privada de la Comarca Lagunera, S.A. de C.V. /Torreón
Ofeeesa Servicios de Seguridad Privada, S.A. de C.V. / Torreón
Servicio Panamericano de Protección, S.A. de C.V/ *Saltillo
Organización Garco, S.A. de C.V./ Torreón
Grupos de Protección Privada, S.A. de C.V./Torreón
Seguridad Privada S.P.I. de México, S.A. de C.V./Torreón
Vigilancia y Protección Logística, S.A. de C.V. /Torreón
Guardias de Protección de La Laguna, S.A. de C.V./ Torreón
Desarrollo de Sistemas Integrales/ Torreón
Protección Patrimonial del Norte, S.A. de C.V./Torreón
Servicios de Protección Civil y Empresarial, S.A. de C.V/ Torreón
Seguridad Empresarial Gómez Palacio / Torreón
Técnicos en Protección y Vigilancia de La Laguna, S.A. de C.V. / Torreón
ADT Security Services, S.A. de C.V./ *Saltillo
Viapro, S.A. de C.V. /Torreón
Seguridad Industrial Joca/Torreón
Salvaguarda, S.A. de C.V./Torreón
Agencia Profesional de Protección Privada, S.A. de C.V. /Torreón
NOTA: Las seis empresas que se adicionan tienen sucursal en dicha región
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública en el Estado de Coahuila
SEGURIDAD PRIVADA
Actualmente se consideran empresas de seguridad privada aquellas personas físicas o morales legalmente constituidas que prestan servicios de:
*Protección y vigilancia de personas o bienes fuera de las áreas públicas.
*Traslado y custodia de fondos y valores.
*Los servicios de investigación para proporcionar informes sobre solvencias, localización o actividades de personas que no constituyan violaciones a derechos de terceros.
*La asesoría en materia de prevención de riesgos hacia el interior de negociaciones o establecimientos.
FUENTE: Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila