Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crece tensión México-Cuba

Fuera de lugar y sin sustento, postura de La Habana.

EL SIGLO DE TORREÓN

AGENCIAS

México, DF.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, descalificó el comunicado de Cuba sobre el caso de Carlos Ahumada, en el que hace referencia a una conspiración gubernamental.

La cancillería envió una nota diplomática al Gobierno de Cuba en la que hace notar su molestia por las declaraciones emitidas respecto al caso del empresario Carlos Ahumada, toda vez que las mismas no están acompañadas de alguna prueba.

El Gobierno mexicano considera que las declaraciones sólo buscan confundir a la opinión pública y están fuera de lugar. “Tiene afirmaciones que no se sustentan en nada y juicios de valor que tienen sustento desde el punto de vista técnico y jurídico”.

De acuerdo con un comunicado que Arturo Dager, consultor jurídico de la cancillería, leyó en rueda de prensa, la nota diplomática enviada al Gobierno cubano en la que se le comunica la posición del Gobierno mexicano sobre ese asunto, fue presentada mediante la embajada de esta nación en el país caribeño.

El documento contiene precisiones, la primera de los cuales refiere que la afirmación del Gobierno de Cuba en el sentido de que un procedimiento estrictamente legal, como lo es el de la extradición, pudiera “ocasionar serios daños” a ese país, no puede tener sino la intención de confundir a la opinión pública.

Sobre las aseveraciones del documento cubano relativas a que “los hechos relacionados con Ahumada Kurtz y el escándalo público desatado en torno a ellos, tienen una incuestionable connotación política”, Dager insistió en que ello resulta inadmisible para el Gobierno mexicano.

La cancillería le señala al Gobierno cubano que insinuar que la solicitud de extradición motivo de la solicitud mexicana es parte de un escándalo, constituye un juicio de valor sobre un asunto interno de México, lo que es claramente discordante con los principios internacionales que rigen la sana convivencia entre las naciones.

Finalmente, se precisa que “extraña al Gobierno de México que a pesar de que exista un procedimiento diplomático internacional que se inició con la solicitud de detención provisional, se haya informado primero a Interpol México sobre su decisión de deportar a Ahumada y no a la embajada de México en la isla, como lo establece la costumbre internacional”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86014

elsiglo.mx