La violencia daña el desempeño de la nación, dicen banqueros
México, DF.- El presidente Fox, Gobernadores, senadores y representantes de la Iniciativa Privada condenaron el atentado contra el gobernador de Oaxaca, José Murat, quién exigió que se realice una amplia investigación y que la Procuraduría General de la República intervenga en el caso.
En conferencia de prensa y a unas horas de haber salido del hospital, el Mandatario estatal lamentó el ataque en su contra y exigió a quienes, dijo, quieren acallar las voces disidentes, que hablen. “No me van a intimidar, menos a amedrentar”, respondió el gobernador José Murat a sus agresores, horas después del atentado que sufrió cuando la camioneta en la que viajaba fue baleada por sujetos que se dieron a la fuga.
El atentado se registra en un contexto de creciente tensión política, derivada de los recientes escándalos por corrupción que involucran tanto a dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, como del Partido de la Revolución Democrática, así como la fractura al interior de la bancada priista en la Cámara de Diputados.
Diversos grupos y personajes políticos opinaron que el atentado lastima la convivencia democrática del país y es una muestra de cómo la violencia desafía a la gobernabilidad enrareciendo el clima político.
Líderes del sector empresarial apuntaron que el atentado se suma a los actos de corrupción que contribuyen a enrarecer el ambiente político del país. El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Manuel Medina Mora, exigió que prevalezca el Estado de Derecho, pues actos como el ocurrido ayer dañan el desempeño de la nación.
“Yo pensé que esos tiempos ya se habían superado en México, pero ya vemos que no, lo que se debe hacer es perseguir violentamente a los responsables y castigarlos con toda la fuerza de la Ley”, señaló por su parte el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio, Antonio del Valle.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, dijo que estos actos de violencia y corrupción son preocupantes. “Un atentado a un gobernador preocupa y es un acto de violencia que es muy reprobable y en este ambiente de tensión que ha habido en México es una señal más de la tensión que se ha generado en los últimos días”.
El líder empresarial pidió que los legisladores se pongan a trabajar en los temas que son importantes para el país. “Es importante que los propios partidos se reunifiquen y encuentre su camino y realmente se pongan a trabajar en los temas que son importantes para la nación, en vez de estar distraídos en pleitos y descalificaciones”, afirmó.
Los hechos
Ayer alrededor de las 08:30, individuos desconocidos, a bordo de una camioneta, atentaron a balazos contra el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab.
Los hechos ocurrieron a un kilómetro de la casa del Mandatario estatal, sobre la carretera federal Cristóbal Colón que lleva al Cerro del Fortín, cuando el Ejecutivo estatal y dos colaboradores llegaban al hotel Victoria, donde presidiría un acto de Gobierno.
Según las versiones preliminares, tres o cuatro agresores interceptaron la unidad y con armas de grueso calibre, R-15 y AK-47, dispararon contra la unidad que no estaba blindada.
En la parte delantera quedaron tres impactos de bala sobre la camioneta y tres más en un lado de la misma.
Tras el atentado, las versiones sobre la vida del Gobernador fueron encontradas. El vocero del Gobierno estatal, Carlos Velasco, informó que Murat “sí está lastimado y está internado en el Seguro Social de la ciudad de Oaxaca”.
Momentos después, Azucena Castaneira, jefa del área de urgencias del hospital HZ1, confirmaría la versión asegurando que el Gobernador estaba estable, que la lesión no era mortal y que estaba consciente.
José Murat y el empleado lesionado fueron trasladados a un hospital del IMSS para su atención inmediata.