Refuerza la ONU el régimen de sanciones contra los talibanes y Al Qaeda.
EFE
NUEVA YORK, EU.- El último año ha estado marcado por el recrudecimiento de los conflictos en África y Oriente Medio, y por el fuerte aumento del terrorismo, del que han sido testigos países como Irak, Chechenia y España.
Así consta en el informe anual que ayer aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las actividades que ha realizado entre julio de 2003 y julio de 2004, y que será remitido a la Asamblea General para su examen.
El texto reconoce que el terrorismo fue ?una cuestión destacada? en la agenda del consejo en los últimos doce meses, ?habida cuenta del aumento del número y la gravedad de los atentados cometidos en Irak, Afganistán, Turquía, España y Chechenia?.
Así, en los últimos meses se aprobó una resolución destinada a revitalizar el Comité contra el Terrorismo (CTC), al que se dotó de un brazo ejecutivo para darle mayor capacidad de actuación y continuidad en sus trabajos.
Tras la aprobación de esta resolución, impulsada por España, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombró como director ejecutivo del CTC al diplomático español Javier Rupérez, entonces embajador en Washington.
Igualmente, el Consejo decidió también reforzar el régimen de sanciones que gestiona el Comité de Sanciones contra los talibanes y Al Qaeda, que preside el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz.
En el último año, el Consejo de Seguridad ha hecho también hincapié en las cuestiones relacionadas a los conflictos en África, de manera que organizó tres debates públicos dedicados a la región y respondió a crisis y estallidos de violencia en Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, y Sudán.
El Consejo también autorizó el despliegue de misiones de la ONU en Burundi, en Costa de Marfil, y en Liberia, y levantó las sanciones impuestas a Libia hace más de una década, después de que este país tomara medidas para cumplir las resoluciones de la organización.
El órgano de decisión más importante de la ONU también siguió vigilando de cerca Oriente Medio, y especialmente la difícil situación del pueblo palestino y los planes de retirada de los territorios ocupados por parte de Israel.
El informe reconoce que los intentos de aprobar resoluciones de condena a Israel se vieron frustrados en tres ocasiones, por el veto de Estados Unidos, aunque sí se pudo aprobar una resolución de apoyo al plan de paz conocido como ?Mapa de Ruta?.
En cuanto a Irak, el consejo fue escenario de numerosos debates e intervenciones, especialmente por parte de representantes de las fuerzas ocupantes, que presentaron un total de cuatro informes sobre la evolución del país.
En concreto, en el último año el Consejo aprobó cinco resoluciones sobre Irak, la más importante de ellas el pasado ocho de junio, en la que se respaldaba la formación de un Gobierno soberano, con cuyo establecimiento se ponía oficialmente fin a la ocupación.
El Consejo también se ocupó periódicamente de Afganistán, donde prorrogó el mandato de la fuerza internacional de asistencia desplegada en el país, y acogió con satisfacción la aprobación de una nueva constitución y la convocatoria de elecciones.
Además, se ocupó de otros asuntos, entre ellos el conflicto del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde hace tres décadas, y donde la ONU trata de impulsar el plan de paz conocido como ?plan Baker?.