Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crece turismo en Cuba pese a presiones

Cuba recibe menos estadounidenses, pero están aumentando los canadienses y británicos.

31 de mayo 2004.

LA HABANA (Reuters).-Cuba celebró la llegada de un millón de turistas en tiempo récord, pese a los esfuerzos del gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para socavar el sector económico más importante del país de régimen comunista y a un escándalo de corrupción.

"Es motivo de orgullo y satisfacción que Cuba reciba al visitante Un Millón, en esta temprana fecha del 30 de mayo de 2004", dijo el Ministerio de Turismo en un comunicado leído el domingo en medio de danzas y tragos en el famoso Hotel Nacional de La Habana.

"En el año 2002 alcanzamos esta cifra el 29 de julio y en el 2003, el 29 de junio, lo que evidencia resultados superiores que nos convocan a prepararnos para recibir al turista Dos Millones, en este propio año; hecho que acontecerá por primera vez en la historia del turismo cubano", agregó el comunicado.

Las buenas noticias se produjeron pese a que el presidente Bush incluyó a la industria turística en el marco de sus esfuerzos para endurecer el embargo contra la isla.

Bush reforzó las prohibiciones para los estadounidenses que viajen a Cuba y a comienzos de este mes anunció que los cubano-estadounidenses podrían visitar su país sólo una vez cada tres años y no anualmente como antes.

Bajo el embargo, los estadounidenses deben pedir autorización al gobierno para viajar a Cuba.

El gobierno cubano informó que 1.9 millones de turistas visitaron el país el año pasado, generando ingresos en forma directa e indirecta por dos mil 100 millones de dólares, lo que equivale a más del 40 por ciento de los ganancias en dólares de la isla caribeña.

La indutria turística cubana, como la economía en general, está controlada por el estado.

"Vienen menos estadounidenses, pero están viniendo más canadienses y británicos. Hasta ahora ha sido un año excelente pese a Bush", dijo el gerente de ventas de una importante cadena hotelera europea con presencia en Cuba, que pidió que su nombre no sea revelado.

Cuba comenzó a impulsar la industria del turismo para obtener divisas tras la caída de la Unión Soviética, que provocó que la isla se quedara sin dólares para comprar combustible, alimentos y otros productos extranjeros.

Sin embargo, las autoridades no ocultan su descontento por el poco control del gasto y la corrupción, que han limitado las ganancias.

Los principales ejecutivos del mayor grupo turístico del país, Cubanacan, fueron destituidos de su cargo el año pasado y el ministro de Turismo fue reemplazado en febrero.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91373

elsiglo.mx