Agencias
MÉXICO, DF.- El uso de las computadoras de mano, handheld o PDA (personal digital assistant) se extiende cada vez más entre los mexicanos, quienes exploran todas las posibilidades de comunicación que ofrecen estos dispositivos.
Su versatilidad, respaldada por el abanico de más de 20 mil aplicaciones disponibles, le ha permitido colocarse entre los gadgets de mayor utilidad para ejecutivos, profesionistas y estudiantes.
"La idea original de un PDA es permitir al usuario llevar información personal multimedia a diferentes ámbitos donde no sería cómodo o factible llevar una laptop", dijo Miguel Echeverría, subgerente especialista de las marcas Clié y VAIO de Sony.
Una handheld es la extensión de la computadora que se tiene en la casa u oficina. En ella se pueden cargar agenda personal, directorio telefónico, fotografías, documentos, juegos, los periódicos del día, el correo electrónico, notas varias, etcétera. También permite tomar fotografías, grabar mensajes o conversaciones y navegar por Internet en los hotspots o cualquier sitio de conexión inalámbrica.
Aunque Palm, la empresa que lanzó la primera agenda electrónica en 1996, acapara 82.5 por ciento de las ventas de América Latina —de acuerdo con cifras del cuatro trimestre de 2003 de la consultora IDC—, otras compañías como Sony y Hewlett Packard (HP) tienen su lugar en el mercado.
Hasta la fecha se han vendido en el mundo más de 29 millones de unidades basadas en el sistema operativo de Palm, de las cuales 22 millones fueron fabricadas por esta compañía.
Miguel Hernández, director general de Palm México, indicó que la estrategia de esta firma ha sido segmentar su oferta para que el consumidor encuentre un producto de acuerdo con sus necesidades y perfil.
"No es lo mismo un ejecutivo que un ama de casa o un estudiante", y para cada uno de ellos Palm tiene un producto diferente.
Vigencia y moda
Directivos de Sony, Palm y Hewlett Packard (HP) coincidieron en que la vigencia tecnológica de un dispositivo de mano es de aproximadamente cuatro años.
Arturo Jiménez, arquitecto de Soluciones del grupo de sistemas personales de HP, señaló que existen algunos pocos usuarios que por seguir la vanguardia en diseño y tecnología cambian sus computadoras de mano cada dos años, aunque la mayoría lo hace después de cuatro.
"Una PDA o un equipo de cómputo es obsoleto cuando sus características ya no permitan al usuario trabajar al 80 por ciento con las aplicaciones que tradicionalmente usa", precisó Miguel Echeverría, subgerente de Sony.
Para no perderse en la diversidad de marcas y modelos que ofrecen los estantes, los usuarios deben tomar en cuenta sus propias necesidades y profesión al adquirir una PDA. Paso seguido, optar por el dispositivo que pueda crecer en capacidad y aplicaciones.
Normalmente una PDA se vende con un cable de conexión a una computadora de escritorio para sincronizar los datos, un cargador y un software, con aplicaciones que varían según la marca. HP, por ejemplo, ofrece el ambiente office, mientras que Palm integra su sistema operativo. Ambas plataformas son compatibles con miles de aplicaciones adicionales (de diseño, ventas, etcétera) que el usuario puede descargar gratuitamente o comprar en Internet.
Sin embargo, es recomendable que además se adquiera una tarjeta de memoria, cuyo costo es a partir de 350 pesos, con una capacidad de 24 megas.
Un estuche sería un segundo accesorio. Los hay sofisticados, juveniles, de uso rudo, de colores, etcétera, desde 199 a 499 pesos.
Para ejecutivos o profesionistas resulta indispensable un cargador para el automóvil o avión, cuyo costo en el mercado es de alrededor de 400 pesos, además de unos audífonos.