SUN-AEE
Monterrey, NL.- Organización Soriana la segunda mayor minorista de México, reportó ayer un alza de 34 por ciento en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2003, apoyada en fuertes ventas y una mejor rentabilidad.
Soriana, que superó con sus resultados las expectativas del mercado, dijo que sus ganancias netas en el trimestre fueron de 647.4 millones de pesos, arriba de los 534 millones de pesos estimados en un sondeo previo de una agencia de noticias internacionales entre analistas del sector.
La cadena, que opera unas 140 tiendas en tres diferentes formatos, reportó ventas por diez mil 488 millones de pesos, 9.2 por ciento más que el mismo periodo del 2002 y en línea con el promedio de diez mil 509 millones de pesos esperado por el mercado.
Su utilidad de operación creció 61 por ciento o a 905 millones de pesos, contra los 669 millones estimado por analistas.
Agregó que sus utilidades antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) ascendieron a 1,073.5 millones de pesos, 52 por ciento más que en el periodo de octubre a diciembre de 2003 y mayor a los 825 millones de pesos del sondeo.
La minorista dijo que mejoró su rentabilidad debido principalmente a su estrategia de promociones, menores precios que crearon lealtad entre sus clientes y una mejor distribución.
Cierra brillante año
Soriana dijo que para todo 2003 su utilidad neta creció apenas uno por ciento a 1,625 millones de pesos en 2003, a pesar de saludables ventas y la mejoría operativa.
En un comunicado, la cadena comentó que sus ventas anuales ascendieron a 35,780.5 millones de pesos, 7.1 por ciento mayor a las de 2002, aunque sus ventas a tiendas iguales -las que tienen más de un año en operación- cayeron 3.2 por ciento.
“El incremento fue impulsado por las estrategias de mercadotecnia empleadas, la entrada a nuevos mercados y la cobertura de nichos de mercado que no se estaban atendiendo”, explicó.
Para este año, el director general de Soriana, Ricardo Martin, estimó que sus ventas totales crecerían un 17 por ciento y sus ingresos a tiendas iguales entre cuatro y cinco por ciento.
Además, espera que el flujo de operación crezca entre 25 y 30 por ciento apoyado en su plan de expansión y un mejor consumo derivado de la reactivación de la economía mexicana.