| El Siglo de Durango
La violencia contra la mujer aumenta en los niveles nacionales, pero también en Durango, principalmente en los aspectos psicológico y físico, según la titular del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), Silvia Casas Nevárez.
En el ámbito nacional, el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres) realizó la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, que concluyó en el 2003, pero de la que presentaron apenas un informe en los primeros días de junio del 2004.
Dentro de los primeros resultados se concluyó que en el 47 por ciento de las mujeres que fueron encuestadas recibieron algún tipo de violencia física, emocional, sexual o económica durante los 12 meses anteriores a la entrevista.
Para Durango, Silvia Casas expresó que las cifras son similares, aunque informó que en los resultados de Inmujeres, en donde se participó en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la entidad (IMD) no colaboró por falta de recursos.
A pesar de la carencia económica del Instituto, Silvia Casas expresó que el principal tratamiento que se le ofrece diariamente a la mujer en el Instituto es porque se ejerce sobre ella violencia física o psicológica, por lo que deben ser canalizadas a otras dependencias, según la gravedad de sus casos.
También manifestó que a pesar de que las cifras de denuncias y de tratamientos que se realizan dentro del IMD se han incrementado, no significa que la violencia haya aumentado, sino que hoy existe mayor conciencia de la mujer para denunciar las irregularidades que viven en el interior de su hogar.
Los resultados nacionales indican que las mujeres que viven en unión libre sufren mayor violencia que las casadas.
Por lo menos el 38.4 por ciento de las mujeres que fueron encuestadas sufrieron violencia emocional, que se caracteriza igual que el maltrato psicológico, que se traduce en hostigamiento, ataques verbales, humillaciones, etcétera.
Le siguió la violencia económica con un 29.3 por ciento de mujeres que fueron afectadas por este tipo de fenómeno, que indica Silvia Casas que nunca se registra en forma solitaria, sino que más bien se combina con otros tipos de agresión. La violencia económica generalmente se caracteriza por daños al patrimonio, también porque la pareja no ejerce una asignación responsable con su pareja en forma financiera.
Le siguieron la violencia física con un 9.3 por ciento y un 7.8 por ciento en lo que se refiere al ámbito sexual, aspectos que han afectado fuertemente la salud de las mujeres, según se reveló en la misma encuesta nacional.
Retribuye negativamente
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, de la que informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), muestra que hay graves impactos de la violencia que ejerce el hombre contra la mujer.
El 45.5 por ciento de las mujeres con algún incidente de violencia han padecido tristeza, aflicción o depresión, el 31.6 han tenido problemas nerviosos, el 26.|1 ha sufrido de angustia, el 19.7 ha mostrado falta de apetito, el 18.6 ha padecido insomnio y el 14.2 ha dejado de salir como resultado de los problemas con su esposo.