MARGINACIÓN | EN CONDICIONES PAUPÉRRIMAS, DIEZ POR CIENTO DE LAS COLONIAS TORREONENSES
Agudizan el problema el déficit de vivienda y los asentamientos irregulares
POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El déficit de vivienda, así como los asentamientos humanos irregulares que se han incrementado durante los últimos cinco años en Torreón, se ha reflejado en un mayor número de colonias en extrema pobreza donde los servicios elementales para vivir dignamente, son sencillamente un sueño.
En Torreón existen actualmente registradas y censadas alrededor de 350 y 380 colonias entre residenciales, medias, populares y se estima que un diez por ciento de ellas son consideradas conforme a los parámetros de la Secretaría de Desarrollo Social, parte de los llamados cinturones de miseria.
Carlos Bracho González, director de Atención Ciudadana, destaca que el problema de marginalidad se ubica con mayor fuerza en el sur-oriente, hacia donde crece la ciudad pero en invasiones de terrenos.
La radiografía de estas colonias es similar, están “colgados” de las líneas de electricidad y la mayoría de ellas no tiene llaves de agua en las casas. Generalmente se alimentan de una toma general de la que se abastecen con tinas, tanques y baños de lámina.
Si tienen refrigeradores, aparatos de refrigeración o televisores, el riesgo de fallas es constante, precisamente porque están “directos” y las altas y bajas de voltaje, causan efectos desastrosos en lo que constituyen su único patrimonio de valor.
El drenaje, sencillamente lo representa un hoyo profundo en la parte más alejada del terreno que cubierto con láminas de cartón y maderas, hace las veces de una letrina.
Pensar en el pavimento y en alumbrado público es para ellos como un “lujo”, dice Carlos Bracho González. Las características de las colonias ubicadas hacia esta parte de Torreón es que son en su mayoría asentamientos humanos irregulares, derivados de invasiones de terrenos que pese a los años que tienen habitados, no han arreglado su tenencia legal.
El funcionario refiere que no sólo es el sur-oriente de la ciudad donde hay colonias marginadas. En la parte norte poniente, ubicó a las colonias Plan de Ayala y Vista Hermosa.
Hacia el Poniente-Sur, refiere a otras con características similares como son: Buenos Aires, Camilo Torres, Nueva Creación, R. Mijares, Diana Galindo, Francisco I. Madero y El Cañón.
Para el rumbo Sur-Oriente de Torreón, Bracho González menciona las colonias: Jesús García Corona, Rocío Villarreal, Ampliación Las Julietas, parte de la Santiago Ramírez, J. Luz Torres, Cuca Orona y Mayrán.
Y las invasiones siguen
Los problemas derivados de la situación económica continúan y según Bracho González, se refleja en invasiones de terrenos, donde la mayor parte de los ocupantes, necesita un espacio para construir su hogar.
Esta situación se observa también por las cerca de cuatro mil solicitudes que existen en el Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales de Torreón, (Coproder). “Es gente que busca comprar barato, un terreno dónde construir poco a poco su hogar y aun depurando esa cifra, los números que quedan son altos, ya que la necesidad no se puede barnizar”.
Destaca que hay invasiones de terrenos que el Municipio puede apoyar como gestor ante la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, (Corett) o ante la Sertuc, que es otro organismo parecido y que persigue los mismos fines. La instancia que se aboca a ello es Patrimonio Inmobiliario.
Sin embargo, hay veces en que no puede intervenir porque se trata de terrenos federales como en el caso de la colonia Villas de Margaritas, situada sobre derechos de vía del ferrocarril, por el rumbo de Villas La Merced.
Alternativas
Pelear por mayores recursos de programas federales como Hábitat, puede ser la alternativa más viable y a corto plazo para brindar apoyo a los sectores marginados según Carlos Bracho González.
El director de Atención Ciudadana dice que a partir de este año, el Municipio incrementó las acciones de gestoría ante la Secretaría de Desarrollo Social para lograr una mayor cobertura y de inicio, opera con un techo financiero de más de diez millones de pesos.
Se realizan algunos programas en colonias, pero sin duda alguna lo que más se aprecia en materia de beneficios urbanos e incide en lograr una mayor calidad de vida es, dotar a las colonias de drenaje, electrificación y agua potable.
La instalación de circuitos viales que permitan la entrada de servicios como la recolección de basura, las patrullas de Seguridad Pública y unidades del transporte urbano cuando menos a las calles principales de esas colonias, es hoy por hoy la meta a corto plazo, dice Carlos Bracho González.
EXTREMA
POBREZA
Del diez por ciento del total de colonias de Torreón
que se estima entre 350
y 380, consideradas con
alto grado de marginalidad
o cinturones de miseria,
destacan:
* Las Estrellas.
* Luis Donaldo Colosio.
* El Pensador.
* Los Arenales.
* Zaragoza.
* Éstas se ubican
al sur-oriente de la
ciudad, entre los
bulevares Rodríguez Triana y Mieleras.
FUENTE: Investigación
de El Siglo de Torreón