EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DURANGO.- Como una constante se mantienen las faltas administrativas cometidas por menores de edad, entre los 11 y 18 años, principalmente de escasos recursos económicos, repuntando los robos menores, consumo de drogas y alcoholismo.
En relación con lo anterior, recientemente fueron detenidos varios menores que se dedicaban a robar navaja en mano a transeúntes, delito que rebasó la competencia de la corporación y fueron canalizados a la Dirección de Averiguaciones Previas, en tanto dirimían su situación jurídica, ya que había denuncias en su contra por parte de vecinos del fraccionamiento Jardines de Durango.
De acuerdo con datos de la Unidad de Análisis y Planeación de Seguridad Pública Municipal, durante el primer trimestre, las faltas cometidas por parte de jovencitos entre los 11 y 18 años de edad no registraron una baja, sino que se mantuvieron con relación al año pasado, repuntando en primer término los estados de ebriedad y drogados, con 266 casos y 125, respectivamente; en cuanto a robos menores, registraron 26.
El subdirector de Seguridad Pública, Fernando Aldaba Isáis, indicó que dentro de los factores que han percibido destaca que la mayor parte son menores de escasos recursos económicos, que presentan problemas intrafamiliares; aunado a ello, las malas compañías y el uso de las drogas, que cada vez son consumidas a menor edad.
Generalmente, los casos son turnados al Juez Administrativo; de ahí, según la gravedad de la falta, son liberados y entregados a la custodia de sus padres, con la encomienda de que reciban atención en los Centros de Orientación Juevenil o ingresan al Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores.
Por su parte, el alcaide de la Delegación Sur, Juan Hernández Márquez, comentó que aproximadamente el 40 por ciento de los ingresos a separos son menores entre los 16 y 18 años; de ese porcentaje, un diez por ciento ostenta edades entre diez y 13 años.
El comportamiento en ambas delegaciones es muy similar por la cantidad de casos, aunque son más comunes las remisiones de adolescentes, ya sea por consumo de drogas, daños o robos en centros comerciales, así como bajo los efectos de drogas como el cristal o inhalantes.
Con cifras del Departamento de Análisis, con base en los cinco delitos de mayor incidencia (estado de ebriedad, consumo de drogas, riña, faltas a la moral y violencia intrafamiliar), reflejaron que durante febrero hubo 167 faltas en el mes de enero, en febrero 285 y 264 en marzo, todas cometidas por menores 18 años y mayores de 11.