Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DURANGO.- En estas fechas de finalización de las administraciones municipales se registra un aumento relevante de demandas laborales de policías preventivos en contra de las presidencias municipales, informó el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de Durango (TECyA).
Guillermo Cervantes Perales, presidente del referido tribunal laboral, manifestó que en contra del Municipio de Durango hay cerca de cinco demandas de agentes de seguridad pública capitalina que exigen nivelación de sueldos, pues aseguran que los ascienden de grado pero no de ingreso económico.
Y así como estos casos de policías dependientes del Gobierno Municipal de José Rosas Aispuro Torres, de la misma forma se han presentado ante el Tribunal casos similares en otros municipios, donde los agentes de seguridad reclaman mejores condiciones laborales.
Sin embargo, Cervantes Perales dejó claro que ese tipo de asuntos no son competencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, organismo dedicado a desahogar asuntos laborales entre los trabajadores al servicio del Estado, los municipios y las instituciones paraestatales.
Explicó que el criterio que fijó el Vigésimo Quinto Tribunal Colegiado de Circuito es claro en el sentido de que los agentes de seguridad pública y tareas relacionadas no están trabajando bajo una relación laboral con el Gobierno, sino que su condición contractual es administrativa solamente.
Cervantes señaló que debido a ello se han tenido que enviar los expedientes a los juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, ya que la misma jurisprudencia que niega relación laboral a policías y Gobierno señala que la única alternativa jurídica de defensa de los agentes policíacos es el juicio de amparo.
Al ser cuestionado por El Siglo de Durango en el sentido de si se están declarando incompetentes en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, el Presidente de dicho tribunal laboral dijo tajante que no es así, debido a que como autoridad tienen la obligación de recibir las demandas de los trabajadores.
Agregó que la primera instancia de queja que tienen los policías preventivos, agentes estatales, agentes ministeriales e investigadores, es la propia Contraloría Interna que existe en cada corporación policíaca.
ANTECEDENTE
Referencia legal
La jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación a la que se refiere el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Durango, Guillermo Cervantes, es la P/J 2495, emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y su referencia es la página 43, Tomo II, de septiembre de 1995, Novena Época, del Semanario Judicial de la Federación.