Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crecen diferencias frente a Washington

AGENCIAS

CARACAS, VENEZUELA.- A unas horas de que comenzara la Cumbre extraordinaria de las Américas en la ciudad mexicana de Monterrey, Nuevo León, creció ayer la tensión entre países latinoamericanos y los Estados Unidos, no sólo por las negociaciones de la llamada Declaración de Monterrey, sino por una serie de debates que se han abierto entre los gobiernos sudamericanos y la Casa Blanca.

Ayer varios países latinoamericanos –Venezuela, Brasil y Argentina-, preocupados por lo que consideran una creciente injerencia de Estados Unidos en la región, bloquearon la propuesta en negociaciones previas al inicio de la cumbre.

Pero las diferencias van más allá: ayer el presidente venezolano Hugo Chávez insistió ayer en calificar de “analfabeta” a la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y dijo que en la Cumbre Extraordinaria de las Américas dirá “todo lo que tenga que decir”.

En su programa semanal de radio y televisión “Aló, presidente”, Chávez volvió a llamar “analfabeta y entrometida” a Rice, quien el viernes pasado afirmó que el mandatario venezolano “no juega un papel productivo en la región” al apoyar al régimen cubano.

Apuntó que las declaraciones de la funcionaria estadounidense, quien también instó a Chávez a no poner trabas al referendo revocatorio en su contra que propicia la oposición venezolana, son “totalmente salidas de tono e impertinentes”.

Chávez contestó que Rice “lo que da es lástima, lo que da es tristeza porque no sabe lo que dice”, razón por la cual le enviará los libros del plan alfabetizador cubano “Misión Robinson”, el cual impulsa Caracas con asistencia del gobierno de Fidel Castro.

Puntualizó que el obsequio tiene por objetivo ver “si aprende a respetar la dignidad de los pueblos y aprende un poco sobre nosotros (...) a mí lo que me da es lástima, pero como tenemos dignidad les respondemos”.

Chávez adelantó que “cuando el Consejo Nacional Electoral declare que la (opositora) Coordinadora Democrática no recogió las firmas necesarias, entonces ellos por allá van a decir que yo no soy demócrata y que, por eso, los militares deben alzarse en mi contra”.

La diferencia entre Brasil y Estados Unidos deriva de las medidas de seguridad aplicadas por el Gobierno norteamericano a los extranjeros que pisan suelo norteamericano, que incluyen interrogatorios, toma de huellas digitales y fotografías.

El gobierno brasileño oficializó el sábado el “fichaje” para los ciudadanos estadounidenses que llegan al país, medida que comenzó a implementar el pasado primero de Enero tras una orden judicial, y anunció que hoy lunes reglamentará el procedimiento.

La Cancillería brasileña anunció la decisión del Gobierno, tomada después de la reunión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con su gabinete, antes de partir a México para participar de la Cumbre Extraordinaria de las Américas.

La medida aprobada por Lula será publicada hoy lunes en el Diario Oficial de la Unión y determinó la creación de un grupo interministerial para definir las reglas de entrada al territorio de Brasil de los ciudadanos extranjeros.

Por otra parte los diarios argentinos comentaron ayer que la posición argentina ante la situación boliviana preocupa a los Estados Unidos mucho más que la negativa de Néstor Kirchner a respaldar la política de “mano dura” del presidente Bush hacia Cuba.

Las muestras de cordialidad de Kirchner hacia el líder cocalero boliviano Evo Morales, que mantiene frecuentes contactos con la embajada argentina en La Paz, provocan inquietud en los Estados Unidos.

El diario Página 12 dice que la Argentina y Estados Unidos difieren en su percepción de la situación boliviana.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68857

elsiglo.mx