Durango

Crecen estragos por mala gasolina

Cámaras empresariales solicitan investigación a fondo

En los últimos 15 días, en tres agencias de autos nuevos, se han registrado 150 casos de unidades descompuestas a consecuencia de la gasolina en malas condiciones, por lo que se han tenido que reponer las bombas de combustible, las cuales se están vendiendo sin garantía debido a que las fallas que presentan no son atribuibles al producto, sino por un agente externo como es la gasolina.

Roberto Méndivil, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y gerente de la agencia Ford, indicó que se reunió con otros asociados para analizar el problema de la gasolina que están teniendo con los vehículos de todas las marcas y modelos, ya que se están descomponiendo de manera exagerada las bombas del combustible, y constataron que es una situación imputable a éste, aunque no tienen elementos científicos para comprobarlo.

Explicó que, en promedio, de manera normal una agencia tiene la demanda de cuatro a cinco servicios de cambio de bomba al mes, ya que es parte del proceso natural de desgaste u otros motivos; sin embargo, en los últimos 15 días, entre tres de las agencias de Durango se contabilizaron 150 vehículos con estos problemas, además de la demanda de bombas en el departamento de refacciones, lo que inclusive ha comenzado a generar escasez de estas piezas.

A lo anterior se tiene que agregar que ante tal demanda de bombas, están comenzando a salir las de marca “patito” que son de baja calidad y sin garantía, motivo que irrita más a las personas que las adquieren y que a los dos o tres días se vuelven a descomponer.

Reconoció que en estos momentos se están comercializando las bombas de gasolina, pero no se está respetando la garantía, ya que de oficinas centrales se les comunicó lo anterior, debido a que no es cuestión de una falla del producto; se trata de un elemento externo, en este caso la gasolina que viene en mal estado y es la que genera los daños.

Añadió que en los talleres de las diferentes agencias el problema y el diagnóstico son los mismos: al momento de desmontar los tanques de gasolina y las bombas, se encuentra una sustancia gelatinosa, una especie de resina que conforma una capa en los filtros de la bomba, que al estar tapada sigue funcionando hasta que truena.

Señaló que también han detectado el conflicto que genera el agua, pero éste es mínimo; el problema es la sustancia gelatinosa que forma una capa como si fuera lama y todo esto causa la descompostura, que a su vez está originando complicaciones con los clientes, los cuales se han manifestado de manera muy molesta, especialmente en aquellos casos donde se cambia una bomba y a los pocos días regresa con la misma falla.

Explicó que la forma de resolver este problema es hablar con los representantes de Pemex, ya que se ha comprobado que esto no solamente ocurre en Durango; este mismo caso se presentó en Tamaulipas, en Chihuahua y recientemente en Coahuila y Durango. Resaltó que se tienen reportes de las asociaciones de las dos primeras entidades, en donde se logró que la empresa paraestatal pagara los daños ocasionados.

En este sentido, detalló que en las agencias automotrices están recomendando a los clientes que tengan estos problemas que acudan ante la Procuraduría Federal del Consumidor a presentar su denuncia y que se proceda hasta que se dé con los responsables para reponer los daños.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores de Durango ya presentó la solicitud formal ante la Profeco para que se investigue al respecto, debido al gran problema que se está generando.

Piden intervención de Profeco

Ante el problema de la gasolina en mal estado y que está generando muchos incidentes por la descompostura de un número importante de vehículos que sufren daños en sus bombas, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) envió un oficio a la Procuraduría Federal del Consumidor pidiendo su intervención para investigar a fondo la calidad del combustible.

Eduardo Hernández Rodríguez, presidente de Canacintra Durango, indicó que al interior de dicha cámara han comenzado a recibir quejas en este mismo sentido, por lo que iniciaron las investigaciones para detectar el origen de este problema.

Explicó que al empezar a indagar con algunos de los socios, el consenso es que se trata de la gasolina que viene en mal estado o contaminada, pero sí está generando problemas serios a los vehículos; inclusive, se mencionó la necesidad de pedir la intervención del Instituto Nacional del Petróleo para que investigue la calidad de la gasolina que se está distribuyendo en Durango.

Asimismo, tuvo una plática con el empresario del ramo de refacciones automotrices, Gilberto Estrada, quien manifestó que la venta de bombas de gasolina se ha incrementado de manera considerable, ya que si bien se trata de algunas marcas reconocidas, el tiempo de vida promedio de dichas piezas es de dos años, pero resulta que en tres o cinco días se están descomponiendo, con el mismo problema, daños por el combustible con residuos extraños, una especie de resina o algún otro químico.

Por lo anterior, tomaron la decisión de enviar un oficio a la Delegación Estatal de la Profeco donde se solicita que realice una investigación a fondo, ya que si bien dicha dependencia declaró que no ha recibido denuncias de particulares que hayan sufrido este problema, el caso es que existe una situación grave y se deben tomar cartas en el asunto.

Indicó que tuvo conocimiento que todo el problema viene de la refinería de Tamaulipas, en donde al parecer aplicaron un químico para el octanaje de la gasolina, pero resulta que al hacer contacto con el agua que se acumula en todos los tanques o depósitos, se genera esta sustancia, que es la que origina el desperfecto en las bombas, pero esto lo tienen que investigar las autoridades competentes.

Una explicación

El problema de la gasolina en mal estado viene desde la planta de refinación de Ciudad Madero, Tamaulipas, en donde se ha comprobado que se tuvo el problema en la reducción del PH de dicho combustible, el cual fue distribuido en la mayor parte de los estados del norte del país, por lo que Durango no es el único. Si existen demandas por daños, deben ser presentadas en la Profeco y en contra de Pemex.

Lo anterior fue expresado por el presidente de la Asociación de Expendedores de Gasolina, Armando Ezpeleta, quien finalmente reconoció que se ha detectado este problema, que es de origen y no atribuible a las gasolineras de Durango.

Indicó que fue confirmado que se trata de la producción de un lote de gasolina, en donde se aplicó en menor cantidad un elemento que se conoce como PH; no pudo precisar de qué tipo de sustancia se trata, ya que desconoce al respecto, pero una vez que se produjo todo ese combustible comenzó a ser distribuido, ya sea a través de los oleoductos o bien por medio de las conocidas pipas.

Esto ha generado daños en diferentes ciudades, como Tamaulipas, Tampico, Monterrey, Torreón y ahora en Durango, en donde se han presentado las quejas de los ciudadanos que se han visto afectados en sus unidades.

El empresario gasolinero en días pasados había asegurado que no existía ningún problema y que la gasolina que se vendía en Durango era de calidad. Ahora, reconoce el problema y manifiesta que todo esto fue originado por la refinería que se ubica en territorio tamaulipeco.

De la misma manera, señaló que se tenía conocimiento, pero sin haberlo confirmado, que en algunas entidades, como es el caso de Tamaulipas, la población demandó a Pemex por los daños sufridos y una vez que se comprobó con documentación, la empresa comenzó a pagar a los afectados.

En este sentido, destacó el declarante que si alguna persona pretende presentar una denuncia por las descomposturas en su vehículo, deberá acudir ante la Profeco a presentar su querellaa formal y tendrá que hacerlo en contra de Pemex, ya que argumentó que las empresas distribuidoras no tienen ninguna responsabilidad y más cuando se acatan las disposiciones que les señala la propia dependencia paraestatal.

Los estragos en seguridad

Los vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango se han visto afectados por la mala calidad del combustible, ya que en menos de diez días se han descompuesto más de 20 unidades de la bomba de la gasolina.

“El problema se ha hecho crítico”, según lo dio a conocer José Carlos López Atienzo, jefe del Departamento de Mantenimiento y Control Vehicular, puesto que las descomposturas se han vuelto comunes, a tal grado que algunos vehículos se han dañado en dos ocasiones en menos de dos semanas.

Explicó que al notar las fallas se optó por utilizar únicamente refacciones originales, pero aun así hay problemas con estos aparatos; incluso, en las agencias no se quiere hacer válida la reparación del vehículo, pues alegan que el desperfecto es causado por la gasolina.

“Están argumentando que es la gasolina la que está afectando las bombas; sin embargo, los representantes de las gasolineras dicen que no. Tal vez haya fallas hasta en el control de calidad en la elaboración del producto”, declaró López Atienzo.

Señaló que las bombas de gasolina no son baratas y sus costos fluctúan según su calidad y marca, partiendo de los cuatro mil pesos hasta los siete mil, una erogación que afecta directamente a las finanzas de la institución policiaca.

En las revisiones que ha realizado el Departamento de Mantenimiento y Control Vehicular se detectaron pequeñas partículas de piedra y hule incrustadas en los filtros de la gasolina, lo que se presume dañó las bombas, pero también se han revisado algunos aparatos que fallan y no tienen objetos extraños.

Indicó que tan sólo el miércoles recibió dos camionetas que no presentaban la presencia de elementos ajenos a la gasolina, por lo que se ha generado una controversia entre las compañías automotrices y las expendedoras de combustible, duda que sólo la autoridad competente podrá resolver.

“Esto tiene que definirlo un especialista, para que pueda determinar las causas de las fallas en las unidades y, en su caso, el responsable de las afectaciones provocadas”, aseguró el Jefe del Departamento de Mantenimiento y Control Vehicular.

Los operativos especiales y las actividades diarias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango se han visto afectadas por las fallas en sus vehículos, pues al no contar los grupos con todas sus unidades, se han alterado las agendas.

Algunos elementos de la corporación comentaron que han tenido que esperar un tiempo considerable para realizar sus cambios de sector, pues sus unidades se han quedado sin uso debido a que las piezas necesarias no son surtidas por las agencias automotrices.

José Carlos López Atienzo, jefe del Departamento de Mantenimiento y Control Vehicular, aceptó dicha situación y comentó que actualmente son siete los vehículos que están sin actividad en alguna agencia porque no tienen en existencia las bombas de gasolina.

Fallas oficiales

En los últimos 15 días aumentaron a ocho los vehículos que sufrieron fallas en la bomba de gasolina, pero un diagnóstico del parque vehicular reveló que hay más piezas dañadas, que podrían dejar de funcionar en los próximos días, informó ayer Rafael Castro Cardosa, director municipal de Servicios Públicos.

Indicó que un reporte de su personal confirmó que desde que comenzó la polémica de la gasolina de mala calidad o adulterada, hace varias semanas, no aumentó en forma evidente el número de bombas de gasolina descompuestas, porque el reporte se mantuvo en cinco al mes de 100 unidades que conforma el parque vehicular.

Sin embargo, en los últimos días dijo que la cifra aumentó en tres más, pero que un informe ya está indicando que las bombas de gasolina de varias unidades automotrices tienen ruidos extraños, que es un indicio de que registran fallas iniciales, por lo que se espera enfrentar una problemática en los próximos días, pero desconoce de qué magnitud.

El funcionario municipal destacó que el parque vehicular de Servicios Públicos asciende a 100, incluyendo el área de Limpia, Parques y Jardines y Alumbrado Público. Atento a los acontecimientos que se han tenido, dijo que cuando comenzó el problema de la supuesta mala calidad de la gasolina se tuvo el reporte de desperfectos en cinco bombas, el número subió a ocho.

Agregó que en próximos días o semanas se esperan más vehículos descompuestos porque hay señales de que está dañada la bomba, porque funciona con ruido. Detalló que estará atento al desarrollo de esta problemática, a fin de evitar que los servicios básicos dejen de proporcionarse en forma normal a la ciudad.

REFINERIA

Desde Tamaulipas

La gasolina en mal estado viene desde la refinería de Tamaulipas y se distribuye en todo el norte del país.

- Al parecer se tuvo una disminución del elemento PH y esto generó una disminución en la potencia de los vehículos.

- Este problema afecta a varios estados del norte del país.

- En algunas ciudades Pemex ha comenzado a pagar los daños a los afectados en sus bombas.

- Si alguien quiere presentar una denuncia al respecto, deberá ser ante la Profeco y en contra de la paraestatal.

FUENTE: Asociación de Expendedores de Gasolina.

DESCOMPOSTURAS

Reportes de agencias

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores reporta que en 15 días, en tres agencias, se han reportado 150 casos de vehículos descompuestos.

- En todos es el mismo problema, la gasolina en malas condiciones. Se presenta una especie de sustancia gelatinosa que forma una capa.

- También se ha incrementado la venta de bombas de gasolina, pero se venden sin garantía, ya que si fallan no es problema del producto, sino del combustible.

- Comienzan a escasear las bombas.

- La asociación presentó un oficio ante la Profeco para que se investigue a fondo.

FUENTE: Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

TAXISTAS

Los taxistas también comenzaron a tener problemas con la gasolina, específicamente con la Magna o verde, como se le conoce, ya que en los últimos 15 días se han descompuesto 50 vehículos, todos por la misma causa, la bomba quemada por diversos residuos gelatinosos que se concentran en los filtros o cedazos.

Lo anterior fue expresado por el administrador de la base 87 de la Alianza de Camioneros, Jaime Berumen Torres, la que concentra mayor número de taxis, con 500 unidades, pero resulta alarmante que en un promedio de 15 días se haya descompuesto el diez por ciento de las unidades.

Explicó que el problema ha sido tal, que se cuenta con el caso específico del ecotaxi con número económico 222, el cual en este mismo lapso ha tenido que cambiar de bomba en cuatro ocasiones, ya que a los dos o tres días de que se le sustituye, se vuelve a descomponer por la misma causa. Agregó que, inclusive, esta situación se presenta tanto con bombas originales como de otras marcas alternas.

Destacó que los diferentes mecánicos que les dan servicio a los vehículos coinciden en que deben lavar muy bien los tanques y tener precaución con la gasolina que utilizan, ya que la Magna les ha estado tapando los cedazos con una sustancia gelatinosa y pegajosa que a su vez daña directamente las bombas.

Además de esto, se suscita el problema de la escasez de bombas, ya que ante la creciente demanda comienzan a batallar para conseguirlas, ya sea en la propia agencia o en las refaccionarias y, como consecuencia, el precio ha empezado a subir.

Reconoció que no existe la voluntad por parte de los afectados de acudir ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a presentar su denuncia para que se investigue el origen de este problema y quien resulte responsable asuma su responsabilidad. Tanto choferes como propietarios lo que quieren es arreglar el vehículo a la brevedad posible para que pueda seguir trabajando.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80438

elsiglo.mx