SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Son varios los indicadores que señalan que los engaños vía Internet son cada vez más frecuentes. Tan sólo en el mes de junio de este año, el phishing (nombre con el que se califica a este tipo de actividades) subió 52 por ciento, según datos del AntiPhishing Working Group (APWG).
Ante esta situación, para fomentar la cultura de la precaución, APWG realizó una lista con las entidades bancarias online y los sitios de compras en donde más fraudes de este tipo se detectan.
Citibank figura en el primer lugar del ranking, como el banco en donde más víctimas se han registrado o cuyo nombre es utilizado con mayor frecuencia para hacer estafas. En junio de este año fueron 492 casos. En contraste, en diciembre de 2003 la cifra fue de 17. En segundo lugar aparece eBay, sitio de compras online, con 285 casos registrados en junio de este año y 33 en diciembre del pasado.
Siguen en la lista los portales del US Bank, Paypal, Fleet, Lloyds, AOL, Visa, Earthlink, egold, Bank One, HSBC, MBNA, Suntrust y Verison.
Estos últimos, cuentan con cuatro ó cinco casos registrados en junio de 2004 y ninguno durante el año pasado.
Algunas cifras
renovadas
Durante diciembre de 2003, según APWG, se reportaron 116 casos fraudulentos. En enero de 2004, 30 días después, la cifra subió a 176 casos. Para marzo del mismo año se elevó a 402, y en abril alcanzó el récord de mil 125 personas, víctimas de un engaño vía web. En junio de este año, se registraron mil 422 casos y se calcula que para finales de 2004 el número se duplicará.
Al respecto, la firma eMarketer calcula que en 93 por ciento de los casos los fraudes se originan con la recepción de un correo electrónico que aparenta ser confiable: de parte de un banco, una tienda online, una institución conocida (universidad, empresa de empleos, etcétera) que pide datos confidenciales.
Tan sólo en cinco por ciento de las ocasiones se trata de e-mails sin remitente conocido, o bien, sin etiqueta alguna que ayude a detectar quién lo manda. El dos por ciento restante son copia de correos auténticos (que sí mandaron instituciones de prestigio con fines lícitos) que se redirigen, de manera ilegal, por el defraudador.
Asimismo, VeriSign detectó que la mayoría de los ataques fraudulentos se llevan a cabo entre las nueve de la noche y las cuatro de la mañana.
Hay que señalar que la mayoría de estos ataques se viven en Estados Unidos, en donde, según la compañía consultora especializada Gartner, han generado en conjunto pérdidas por dos mil 400 millones de dólares, pues en promedio por cada víctima se estafan mil 200 dólares.