A escasas horas de la renovación en la Unión Ganadera Regional de Durango, se intensificaron las pugnas entre los grupos que se disputan el poder del gremio de productores pecuarios, y ayer la mesa directiva encabezada por Javier Hernández Carrasco rechazó que haya incurrido en actos de corrupción, desvío de recursos o préstamos indebidos, en franca referencia a la denuncia de Lucio Ayala González, líder ganadero de Guadalupe Victoria.
Acompañado por don Fidel Gutiérrez –fundador de la Unión Ganadera-, José Ponce y otros directivos, Hernández Carrasco sostuvo que son falsas las acusaciones de Ayala González y aseguró que nunca han incurrieron en la falsificación de facturas que ampararon la compra de ensiladoras y otra maquinaria.
“Las denuncias sin fundamento tienen su origen en los intereses de tipo electoral”, explicó el líder en alusión a los comicios internos de la UGRD, programados para hoy, donde David Avitia y Antonio Garza se disputarán el voto de los ganaderos.
La realidad es que Lucio Ayala está en el carril de Antonio Garza y por eso ha incurrido en tácticas de descalificación hacia la actual directiva y otros miembros destacados de la Unión, asentó Hernández Carrasco.
“Además, las acusaciones de Lucio siempre han sido las mismas, pero ahora tiene su interés en el proceso electoral de la Unión y su inclinación hacia Antonio Garza”, comentó.
Todas las cotizaciones para adquirir maquinaria, la administración del patrimonio y otras responsabilidades que tienen que ver con manejo de dinero se han desarrollado de manera trasparente y de cara a los ganaderos, enfatizó.
REVIRAN ACUSACIONES
En medio de la tensión previa a la renovación, el secretario de este gremio, José Rossete Ponce, rechazó que tenga un adeudo de 129 mil pesos con la Unión, y calificó de mentiroso a Lucio Ayala, a quien lo acusó de adeudar más de dos millones de pesos a la UGRD, por concepto de engorda.
“Además, Lucio se ha mantenido al frente de la Asociación Ganadera de Guadalupe Victoria, sin haber renovado la mesa directiva en mucho tiempo (se habla de más de 20 años), dijo Rossete Ponce.
Este tipo de señalamientos son simples golpes bajos. “Nosotros estamos tranquilos, con cuentas claras y hoy, gane quien gane, tendrá el respaldo de los ganaderos”, apuntó.
PROCESO ---- relacionada ---
Eligen dirigencia
David Avitia y Antonio Garza, dirigentes de las asociaciones pecuarias de los municipios de Santiago Papasquiaro y Durango, respectivamente, se disputarán el voto de los 30 delegados que acudirán a la asamblea de la Unión Ganadera Regional de Durango, programada para hoy a las once de la mañana en la sede del auditorio de este gremio.
Javier Carrasco completó seis años al frente de esta organización del sector pecuario, con enfrentamientos constantes con familias ganaderas como los Sarabia, Garza y otras.
La Unión tiene representatividad en 30 de los 39 municipios del estado de Durango; de este gremio se manejan las operaciones para exportación de becerros hacia Estados Unidos y se propicia el acceso a los programas oficiales del Gobierno.