Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crecen remesas

Notimex

MÉXICO, DF.- En los primeros cuatro meses del año, las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos a sus familiares en el país superaron los cuatro mil 695 millones de dólares, 23.60 por ciento más en comparación con igual lapso de 2003.

En el período enero-abril pasado, el monto de las remesas fue de cuatro mil 695.28 millones de dólares, 23.60 por ciento más respecto a los tres mil 798.76 millones de dólares que se registraron en igual período de 2003, según datos del Banco de México (Banxico).

En el lapso analizado los mexicanos radicados en el vecino país realizaron 14.52 millones de operaciones, de las cuales 12.99 millones fueron transferencias electrónicas y 1.46 millones money orders (documentos comprados en instituciones financieras y no financieras en Estados Unidos que se envían por correo).

A través de transferencias electrónicas llegaron a México cuatro mil 050.76 millones de dólares, por money orders 586 millones 200 mil dólares, mientras que en efectivo y especie se enviaron al país 58 millones 32 mil dólares.

En dicho lapso, el monto promedio de cada operación fue de 323.33 dólares, lo que implicó un aumento de 3.43 por ciento, respecto al primer cuatrimestre de 2003, de acuerdo con datos del instituto central.

Los recursos por concepto de remesas familiares que enviaron a México las personas de origen mexicano residentes en el exterior sumaron 13 mil 266 millones de dólares al cierre de 2003, 35.2 por ciento más en comparación con el año previo.

Este rubro representó ese año un monto importante en los ingresos de la cuenta corriente de la balanza de pagos de México y se ubicó por encima de los ingresos por turismo, que sumaron nueve mil 300 millones de dólares, según cifras preliminares.

Dicho flujo se originó de 41.3 millones de transacciones, con un valor promedio de 321 dólares.

Este importante crecimiento refleja, por un lado, una mejor cobertura contable de esas transacciones y, por otro, que un mayor número de emigrantes efectuaron envíos de recursos a sus familiares en México, destacan especialistas.

Del valor de las remesas familiares el año pasado, 86 por ciento (11 mil 382 millones de dólares) fue enviado a México por medios electrónicos.

De acuerdo con el Banxico, el monto de remesas familiares en 2003 superó a la entrada estimada de recursos al país por concepto de inversión extranjera directa y a los ingresos aportados por los viajeros internacionales. Asimismo, las remesas fueron equivalentes a 79 por ciento del valor de las exportaciones de petróleo crudo, 71 por ciento del superávit comercial del sector maquilador y a aproximadamente 2.2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92022

elsiglo.mx