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Crecen ventas en Torreón y Saltillo

El personal ocupado se incrementó en locales minoristas, sin embargo, decreció en negocios mayoristas

Notimex

MÉXICO, DF.- Torreón y Saltillo reportaron un aumento en las ventas minoristas durante octubre pasado. Al igual que en la mayoría de las áreas urbanas en donde se aplica la Encuesta Mensual de Establecimientos Comerciales (EMEC), estas dos ciudades de Coahuila arrojaron buenos resultados dentro del sector comercio minorista, sin embargo, la capital del Estado también destacó por registrar también mayores ventas al mayoreo.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que las ventas al menudeo en el país -en octubre pasado- aumentaron 6.6 por ciento, mientras que el comercio al mayoreo elevó sus ventas 5.1 por ciento respecto a igual mes de 2003.

De esta manera, las ventas mantienen la tendencia positiva que iniciaron desde enero de 2003, en tanto que las ventas al mayoreo acumulan 14 meses consecutivos con incrementos a tasa anual.

En su reporte, el organismo señala que el personal ocupado en el comercio al menudeo presentó un aumento de 1.2 por ciento, el tercer mes consecutivo con crecimiento, aunque al mayoreo el personal cayó 0.6 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2003, manteniendo la tendencia negativa que inició en agosto de 2001.

Menciona que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos minoristas se incrementaron 1.9 por ciento y en los mayoristas 2.5 por ciento en el décimo mes de este año.

Desde una perspectiva mensual, refiere que de acuerdo con cifras desestacionalizadas las ventas minoristas y las mayoristas se elevaron 1.03 y 0.81 por ciento, respectivamente, en octubre respecto a septiembre anterior.

Con base en la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC), explica que el personal ocupado en los establecimientos al menudeo creció 0.18 por ciento y al mayoreo en 1.37 por ciento.

Añade que las remuneraciones medias reales al menudeo se incrementaron 5.11 por ciento y al mayoreo subieron 3.96 por ciento en el lapso referido.

El INEGI precisa que de enero a octubre de este año, las ventas en los establecimientos minoristas crecieron 4.4 por ciento y las mayoristas aumentaron en 7.4 por ciento en comparación al mismo periodo de 2003.

Señala que el personal ocupado al menudeo se redujo 2.6 por ciento y al mayoreo cayó 1.4 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas subieron 3.4 por ciento en los establecimientos al menudeo y en 3.8 por ciento en los establecimientos al mayoreo en el mismo periodo.

Torreón, al alza

Por ciudad, detalla que las ventas al menudeo aumentaron en casi todas las áreas urbanas consideradas en la EMEC en octubre, como son Colima, Acapulco, Campeche, Torreón, Querétaro, Coatzacoalcos, Cuernavaca, Hermosillo, Saltillo, Zacatecas, Toluca, La Paz, Cancún, y Guadalajara.

Además, en Chihuahua, Ciudad Juárez, Villahermosa, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Culiacán, San Luis Potosí, Monterrey, Mérida, Veracruz, Puebla, Mexicali, Nuevo Laredo, León, Ciudad de México, Morelia y Tijuana.

En cambio, abunda, en Matamoros y Aguascalientes las ventas minoristas descendieron en el décimo mes de este año.

En cuanto a las ventas al mayoreo, el INEGI menciona que en octubre pasado 11 de las 18 clases de actividad registraron crecimiento.

Dichas actividades fueron petróleo, sus derivados y combustibles; materiales metálicos para la industria, para la construcción; insumos para la industria, y medicamentos y productos farmacéuticos, material e instrumental médico y de laboratorio, anota.

Expone que aunque en menor magnitud, se incrementaron las ventas de material eléctrico para la industria y el hogar; mueblerías, productos químicos para la industria, desechos, recuperación y envases, madera en general y vehículos.

Las ciudades con mayores ventas al mayoreo fueron Cancún, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Saltillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Tijuana, Torreón, Zacatecas, Mexicali, Aguascalientes, Monterrey, Veracruz, Mérida, León, Ciudad Juárez, La Paz, Hermosillo, Puebla, Ciudad de México y Cuernavaca. Por el contrario, agrega el Instituto, las ventas mayoristas descrecieron en Colima, Chihuahua, Nuevo Laredo, Campeche, San Luis Potosí, Acapulco, Guadalajara, Matamoros, Culiacán, Toluca, Morelia y Oaxaca.

Proyecciones 2005

Las ventas del sector comercio mostraron resultados positivos a octubre de 2005, arrojando tasas de crecimiento en locales minoristas de 6.6 por ciento.

*Para el 2005, la ANTAD estimó que las ventas en tiendas iguales crecerán 2.8 por ciento y las totales 10.5 por ciento, en un ambiente de agresiva competencia.

*Se espera que la economía mexicana, la segunda de América Latina, cierre el 2004 con una tasa de crecimiento de alrededor de cuatro por ciento, y tanto el Gobierno como analistas estiman una expansión un poco más moderada para el próximo año.

*"Debería ser un buen año porque empezamos a ver recuperación en el empleo (....) y el consumo interno ha crecido más que nada a raíz del aumento del crédito", dijo Joaquín López-Doriga, analista de Deutsche-Ixe.

*De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se crearon 508 mil 557 empleos de enero a la primera quincena de diciembre. "Creo que deberíamos tener un crecimiento saludable para la mayoría de los minoristas", dijo López-Doriga. "Sobre todo, para las cadenas de autoservicio, que son las que no se han beneficiado del aumento en el crédito".

* López-Doriga estimó un crecimiento en ventas iguales de entre tres y cuatro por ciento para las tiendas de autoservicio.

*Sin embargo, Yañez advirtió que la expectativa de la ANTAD está basada en el crecimiento del piso de venta de sus asociados, el cual podría verse afectado por la eliminación de beneficios fiscales en el 2005.

*"El tema del costo de venta en la reforma fiscal sí tiene un impacto en el flujo de efectivo, que puede impactar las inversiones", dijo Yañez. "Pero todavía las empresas están evaluando el impacto".

*La Ley del Impuesto Sobre la Renta para 2005 elimina la posibilidad de que las empresas deduzcan sus compras, beneficio que tenían hasta este año.

FUENTE: Agencias

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