Notimex
México, DF.- En noviembre de 2003, las ventas al menudeo aumentaron 5.5 por ciento real y al mayoreo en 3.3 por ciento respecto a igual mismo mes de 2002, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En un reporte mensual, indica que en noviembre pasado el personal ocupado al menudeo cayó 2.6 por ciento y al mayoreo bajó 0.8 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 1.5 por ciento en los establecimientos al menudeo y 0.5 por ciento en locales mayoristas.
Señala que desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas muestran que las ventas minoristas crecieron 0.21 por ciento y las mayoristas en 0.87 por ciento en el mes número 11 de 2003, en comparación a octubre del mismo año.
Detalla que el personal ocupado creció en los establecimientos al menudeo 1.24 por ciento y al mayoreo 0.22 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales al menudeo observaron una variación de 0.14 por ciento y al mayoreo de 0.58 por ciento, en noviembre respecto a octubre de 2003.
Al interior de las ventas al menudeo, explica que en noviembre de 2003 crecieron las de papelerías y librerías, farmacias, juguetes y regalos, supermercados, tiendas de discos; tiendas departamentales, mueblerías, de abarrotes, de ropa y calzado, así como refacciones para vehículos.
En cambio, añade, las ventas en gaseras, estaciones de gasolina, vehículos, y ferreterías y tlapalerías, reportaron una baja respecto al mismo mes de 2002.
Por el contrario, agrega, descendieron las ventas mayoristas en noviembre pasado respecto a igual mes de 2002 en refacciones para vehículos, insumos para la industria; petróleo, sus derivados y combustibles; medicamentos y productos farmacéuticos, y material e instrumental médico y de laboratorio, material eléctrico para la industria y el hogar, y papelerías y librerías.