La Camerata de Coahuila busca con obras como Elíxir de Amor, llegar a convertirse en una orquesta mayor.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La orquesta ya está, ahora el principal objetivo es hacerla crecer, asegura el presidente del Patronato de la Camerata de Coahuila, Ricardo Santibáñez.
Aunque está consciente del riesgo que implica, tal y como lo fue hace diez años el nacimiento de esta agrupación -desde entonces dirigida por el maestro Ramón Shade- está convencido de que la siguiente etapa es la de crecimiento.
?Cuando presentemos el proyecto formal, vamos a necesitar mucho apoyo. No será nada fácil, será un riesgo?, puntualizó Santibáñez.
Y es que opinó en conferencia de prensa, ya se tiene el Teatro Nazas, ya se tiene el reconocimiento de un público fiel y sobre todo la calidad artística de los músicos, quienes están preparados para dar el siguiente paso, tal y como lo está dando la Comarca Lagunera en el ámbito cultural.
Muestra de ello es la ópera que se presentará esta noche en el Teatro Nazas bajo el título Elíxir de Amor (L? Elisir d? Amore), informó el director concertador Ramón Shade, quien junto al director escénico César Piña, han reunido toda su experiencia para esta puesta.
Por única ocasión, la hora de la función será en punto de las 21:00 horas, ya que el resto de la temporada, que dará inicio el próximo 22 de octubre con la participación del pianista Jorge Federico Osorio, continuará en su horario habitual, que es a las 20:30 horas.
En relación a que el Teatro Nazas será ahora la casa de la Camerata de Coahuila (antes era el Teatro Isauro Martínez), informaron que las personas que hayan adquirido su abono al inicio de la temporada pueden ponerse en contacto para informarse sobre la ubicación de sus lugares en este recién inaugurado recinto de ?altura?.
Ya que la capacidad es mayor a la del anterior teatro sede, es que se montó una cortina, la cual en conciertos de gala (como el de esta noche) se abrirá y en la temporada regular permanecerá abajo, para recibir a los alrededor de 700 asistentes frecuentes.
Con la voz de grandes cantantes de ópera mexicanos, como la soprano Eugenia Garza, el tenor Octavio Arévalo, el barítono Oziel Garza-Ornelas, el bajo Rosendo Flores y la soprano Angelina Rojas, se presentará Elíxir de Amor, con la participación del coro del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna y la producción realizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El barítono Oziel Garza-Ornelas, graduado de la Yale University, dijo que cuando el público se involucra al discurso de la voz y del arte, ?es lo que más gozo, sobre todo cuando lo hacen con la ópera?.
Por eso, es que los diálogos de esta puesta serán subtitulados en una pantalla y así los espectadores lograrán dar seguimiento a la historia dentro de la ópera cómica.
El director Ramón Shade tomó la palabra y dijo que esta representación de gran calidad demanda un esfuerzo igual al de cualquier otro tipo de óperas, porque opinó ?es más difícil hacer reír a la gente, que hacerla llorar.
?Presentaciones de este tipo son hechos históricos muy importantes para la región, los cuales quedarán registrados dentro de la historia?, concluyó Shade.
MÁGICA SUSTANCIA
Con la dirección de Ramón Shade, la dirección escénica de César Piña, el diseño de vestuario y escenografía del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y con la participación del Coro del Icocult Laguna, bajo la dirección de Francisco Javier Valdés Barba, esta noche se presenta Elíxir de Amor.
-La ópera se divide en dos actos. En el primero de ellos aparece un joven campesino de nombre Nemorino, enamorado de la rica y caprichosa Adina, pero también otro personaje que busca el amor de esta dama, el Sargento Belcore.
-El primero de ellos, en su desesperación acepta el ?elíxir? que le ofrece Dulcamara, un auténtico insolente, quien le asegura que la bebida alcohólica remediará todos sus males de amor.
-Después, Nemorino se muestra ingenuo, seguro está del efecto del ?elíxir?, lo que le hace cambiar totalmente su humor y actitud ante Adina; sorprendida y despechada, acepta casarse con Belcore. Adina se muestra en este primer acto decidida e inconmovible.
-En el segundo acto, se realizan los preparativos para la boda de Adina y Belcore. Por otro lado, en el pueblo se corre la noticia de la herencia que un tío de Nemorino le ha dejado al morir.
-El nuevo rico, que no sabe nada todavía, de pronto se ve rodeado y cortejado por las mujeres, por lo que cree que el ?elíxir? ha surtido efecto.
-Adina al mirar semejante escena, estalla de celos y comprobándose enamorada de Nemorino.
-La historia se perfila así hacia un final feliz: Nemorino y Adina casados con media docena de hijos.
-Y en lo que respecta a Belcore, contrae matrimonio con una amiga de Adina, llamada Giannetta y el doctor Dulcamara disfruta de su fortuna por la venta formidable de su ?elíxir? en toda Italia.
FUENTE: Camerata de Coahuila