Notimex
MÉXICO, DF.- El sector exportador de México prevé que la economía crezca en cuatro por ciento para el año 2005, con un incremento en las exportaciones de entre 12 y 14 por ciento, lo que representará una oportunidad de crecimiento para las pequeñas y las medianas empresas.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Modoro, dijo que al contrario de lo que señalan algunas versiones catastróficas, se espera que a finales de 2004 y para 2005 el crecimiento de la economía sea similar, en el margen de cuatro por ciento.
Expuso que lo anterior significa una buena oportunidad de crecimiento para las pequeñas y las medianas empresas (Pymes), sobre todo porque el gobierno federal y la iniciativa privada han decidido incrementar el apoyo que les otorgan para que comiencen a exportar. Anunció que para el año próximo se planea impulsar al comercio con la Unión Europea para que las empresas conozcan nuevas áreas, y sobre todo porque los 25 países que integran dicho mercado representan más de 40 millones de consumidores.
A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Filiberto Villalón, enfatizó que el comercio exterior muestra claros signos de recuperación. El resultado es atribuible a la mejoría que ha presentado la demanda externa, particularmente la proveniente de Estados Unidos, argumentó.
Indicó que de enero a la fecha, cinco grandes actividades económicas vinculadas a la industria maquiladora de exportación han generado 82.2 por ciento del valor agregado de exportación total.