Reuters
MÉXICO, DF.- Los productores agrícolas mexicanos deberán invertir diez por ciento más en las mercancías que exportan a Estados Unidos para cumplir con la Ley contra el bioterrorismo de ese país, dijo ayer un funcionario de la Sagarpa, aunque señaló que eso no afectaría su competitividad en Estados Unidos.
El coordinador de promoción comercial y fomento a las exportaciones de la Secretaría de Agricultura de México, Gerardo López Noriega, dijo que el incremento de los costos en México que se derivarán de las regulaciones de Estados Unidos se recuperarán a través de incrementos de precios en el vecino país.
La Ley contra el bioterrorismo traerá un ?incremento de diez por ciento en los costos que las compañías tienen que pagar?, dijo López Noriega.
?Al que más le va a costar será al consumidor en Estados Unidos. El consumidor tendrá que empezar a valorar más el esfuerzo de todos los productores? por llevar alimentos frescos, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
La Ley, que impone escrupulosas inspecciones a los alimentos y bebidas que entran a Estados Unidos, supervisa la distribución de alimentos en caso de un envenenamiento de comestibles vinculado con actividades terroristas.
Todos los exportadores de productos agroalimentarios que requieran cruzar la frontera con Estados Unidos deben registrar sus empresas e instalaciones y notificar previamente de sus embarques a la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Economía de México, hasta mediados de mayo se habían registrado seis mil 141 instalaciones de empresas mexicanas, lo representan un 95 por ciento del total de las exportaciones de productos agroalimentarios de México a Estados Unidos.
López Noriega dijo que en promedio, los precios de los productos agrícolas mexicanos suben entre uno y diez por ciento cada año en Estados Unidos. A este incremento se sumará el diez por ciento para cumplir con la Ley contra el bioterrorismo.
?No (van a perder competitividad los productos mexicanos), porque todos los productores (del mundo que exportan a Estados Unidos) tienen que cumplir con esa ley?, señaló.
El precio de ser socios
México, Estados Unidos y Canadá son socios desde 1994 en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). A raíz del tratado, México se convirtió en un fuerte exportador de frutas y hortalizas a Estados Unidos, según López Noriega.
En el primer trimestre de 2004, las exportaciones agroalimentarias mexicanas subieron 12 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, apuntaladas por las hortalizas, bebidas y vinagre, frutas, animales vivos y pescados y mariscos.
Los envíos de mercancías agropecuarias a Estados Unidos sumaron dos mil 200 millones de dólares en los tres primeros meses del año, mientras que las importaciones agroalimentarias provenientes de Estados Unidos fueron por mil 900 millones de dólares.
Tiene agro reducido valor agregado
El sector agropecuario en México tiene un reducido valor agregado en sus productos, ya que mientras el valor de la producción del sector es de 25.7 mil millones de dólares, los hogares mexicanos gastan en alimentos 43.2 mil millones de dólares.
?Los mexicanos gastan más del valor de la producción, porque están comprando productos con valor agregado, es decir alimentos procesados, envasados, enlatados o en conservas, pero éstos no están siendo mexicanos sino que se están importando, porque en el país se carece de inversión en el valor agregado?, afirmó Armando Paredes, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
De acuerdo con información del CNA el valor agregado per cápita en el sector de 1993 a 2000 ha sido el mismo, mientras que el de países como Chile se ha duplicado.
Expertos del sector señalaron que el número de agroindustrias en México están concentradas sólo en grandes y medianas empresas como las cerveceras, tequileras, de tortilla y pan, mientras que las medianas carecen de inversión para impulsar sus productos con valor agregado.
En el país existen cerca de 92 mil empresas que pertenecen a la agroindustria, sin embargo, mil 492 empresas son medianas y grandes quienes tienen el 81.7 por ciento de la participación en el valor de la producción, mientras que el resto de las empresas que son pequeñas tienen el 18.3 por ciento, ya que les falta inversión para impulsar sus productos.