Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crecerá sector transporte

SUN-AEE

México, DF.- Los estímulos fiscales y apoyos económicos por cinco mil millones de pesos propuestos por el Gobierno Federal para la renovación del parque vehicular, así como los programas de financiamiento y arrendamiento, ayudarán para que la industria de transporte de carga y pasaje pueda crecer 11 por ciento en el mercado interno para 2004.

Juan José Guerra Abud, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (ANPACT), al aventurarse a hablar sobre las perspectivas para el mercado de exportación comentó que el escenario es favorable para los productores mexicanos, ya que la economía de Estados Unidos -que es nuestro principal comprador- ya comenzó su reactivación, lo que se traducirá en una mayor demanda de vehículos pesados de México. Sin embargo, se reservó las metas que se pudieran alcanzar.

Guerra Abud exhortó a la Secretaría de Economía (SE) a no ?fomentar la competencia desleal al alentar la importación ilegal de vehículos de carga de Estados Unidos, ya sea como partes o como bienes de capital, porque distorsionan el mercado?.

Al referirse al futuro de las ventas en el mercado interno, el ejecutivo explicó que las aportaciones del gobierno pueden ser mayores, siempre y cuando funcionen los programas que ayudarán a renovar el parque vehicular -que ronda alrededor de las 100 mil unidades que tienen más de 17 años en servicio- y beneficiará al transportista -hombre camión- y a los productores.

Las empresas que ofrecerán financiamiento o arrendamiento financiero y que operan en el sector son: Caterpillar, Cumminns, Detroit Diesel, General Motors, Intenational, Man, Mercedes Benz, Scania y Volvo.

En los últimos tres años la industria nacional ha experimentado una fuerte contracción que ha obligado al sector a trabajar a 50 por ciento de su capacidad. Tan así es, que la ANPACT concluyó que 2003 fue un año sin grandes cambios, estos es, estancamiento en la producción total -0.2 por ciento-, caída en las ventas domésticas - 3.0 por ciento- y una paulatina recuperación en las exportaciones -5.9 por ciento.

Sin embargo, las empresas confían en México y no han recortado sus planes de inversión. En los últimos tres años han comprometido recursos por mil 500 millones de dólares; tan así es que este año se incorpora Volkswagen de México a la venta de camiones ligeros, lo que demuestra las buenas perspectivas para el mercado doméstico y externo, aseguró Guerra.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69479

elsiglo.mx