Destaca en América Latina el desarrollo de la tecnología GSM y de enlace EDGE.
Notimex
MÉXICO, DF.- En 2005, el mercado de telefonía móvil en México tendrá un fuerte crecimiento con tres millones de nuevos usuarios, de los cuales 75 por ciento serían de Telcel, según cálculos de 3G Américas.
En conferencia de prensa para hablar sobre El Escenario Móvil en la región, el director para América Latina y el Caribe del organismo, Erasmo Rojas, destacó el crecimiento de la tecnología GSM y de enlace EDGE.
“Las expectativas de crecimiento para México son de tres millones de nuevos usuarios, de los cuales 75 por ciento podrían ser de Telcel, y entre 15 ó 20 por ciento de Telefónica y el resto para los otros operadores, si el mercado continúa comportándose como hasta el momento”, precisó.
El crecimiento proyectado, aclaró el directivo, se calculó sin tomar en cuenta algunos factores como la posibilidad de ampliar el programa “El que llama paga” a llamadas de larga distancia, que de llevarse a cabo incrementaría el número de usuarios en forma considerable.
El directivo comentó que en particular GSM creció 411.09 por ciento en México de septiembre de 2003 al mismo mes de 2004, mientras que en Brasil lo hizo en 226.86 por ciento.
“Esta tecnología en el continente está creciendo en forma acelerada, por lo que países como Brasil cuentan ya con 14.5 millones de usuarios, seguido de México con 11.3 millones”.
En cuanto a la introducción al mercado de la tecnología EDGE, señaló que son ya 17 operadores en 12 países diferentes los que ofrecen la llamada Tercera Generación de Telefonía Móvil.
Esta es una tecnología, explicó el directivo, que es impulsada por los seis principales mercados que encabezan Brasil y México en el continente.
Otras cifras indican que en México las redes analógicas disminuyeron 30 por ciento de 2003 a 2004 y, de igual forma, el uso de la tecnología CDMA presentó una disminución de 45.4 por ciento.
Por otro lado, mencionó que el prepago sigue siendo la elección de la mayoría de los usuarios, que representan 94 por ciento del mercado y el consumo promedio en minutos al mes de los mexicanos es de 96, según cifras de América Móvil.
Finalmente, Rojas indicó que para 2005 se observará un crecimiento importante de la competencia entre Telefónica y América Móvil por la supremacía en el mercado latinoamericano.