Notimex
MONTERREY, NL.- La economía nacional podría crecer durante el presente año sólo un dos por ciento, ante la falta de Reformas Estructurales, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En un documento, el organismo privado pronosticó que para el presente año la espiral inflacionaria crecería un cuatro por ciento y que las tasas de interés volverán a incrementarse.
“La economía podría crecer alrededor de dos por ciento en 2004, debido a la ausencia de Reformas Estructurales”, aunado a “una relación tensa y discordante entre el Ejecutivo y el Legislativo en este 2004”, subrayó.
“Consideramos que la inflación a finales de 2004 se ubicará alrededor de cuatro por ciento, es decir, en el límite superior de la meta del Banco de México”, añadió.
Para todo fin práctico, apuntó, es previsible un ascenso de las tasas de interés, derivado de un entorno internacional de tasas de interés al alza, muy en particular en Estados Unidos.
En promedio, las tasas de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) podrían situarse en 6.8 por ciento para este año, mientras que en los primeros meses del año el dólar estadounidense continuará depreciándose, señaló.
“Consideramos que el tipo de cambio seguirá depreciándose, aunque moderadamente, para ubicarse alrededor de 12 pesos por dólar al finalizar 2004”, mencionó.
Ante tal situación, subrayó que estará a prueba la efectividad del Poder Legislativo para llevar adelante otras reformas estructurales pendientes en muy corto plazo.
La principal interrogante para este año es con qué medida será posible mejorar la competitividad de las empresas manufactureras del país, expuso el documento del IMEF.
A estas alturas, enfatizó, sería ilógico añorar los viejos tiempos en los que México era competitivo gracias a sus bajos salarios medido en dólares.
“La realidad es que deberíamos haber accedido a otra etapa, aquélla en la que la clave de nuestra ventaja competitiva residiera en la eficiencia en la producción, como resultado de un proceso persistente de inversión productiva”, concluyó.