Lerdo

Crecimiento de Lerdo es de tipo horizontal

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Los proyectos de vivienda en el municipio tienden a evitar el surgimiento de nuevos asentamientos sin planeación y dirección, por lo que el Departamento de Obras Públicas trabaja en base al Plan de Desarrollo Urbano del Municipio, para proporcionar a los ciudadanos mejores condiciones de vida.

De acuerdo a lo que informa el titular de esta dependencia, Leopoldo Cervantes Roel, existen tres características de unidades habitacionales, que es la residencial, medio familiar, popular unifamiliar. Esta última es porque en cada lote habrá una sola vivienda, pues no existe la infraestructura en Lerdo para condominios o edificios para departamentos. “El crecimiento de esta ciudad se está dando de tipo horizontal”.

De una serie de fraccionamientos que se están llevando a efecto algunos están en trámite, otros en inicio de obras de urbanización o en promoción de ventas de sus casas. Se puede decir que la gran mayoría de éstos, son para el mercado del Infonavit en sus distintas categorías, según el salario mínimo y como califiquen los obreros para entrar al sistema.

En segundo orden son las que corresponden al Fovissste, que pertenece a un gremio muy importante como a los maestros y algunos empleados federales. Algunas otras son casas que se obtuvieron a través del llamado crédito Fovi, ahora es Sociedad Hipotecaria Federal.

Dentro de este sector se encuentra un fraccionamiento de interés social llamado San Fernando. Se trata de un proyecto que se encuentra en diez hectáreas donde en un lote de siete por 17 se construye un pie de casa.

Aunque reconoció que los asentamientos irregulares no se pueden evitar, este tipo de vivienda tiene como objetivo combatirlos. Se trata de una cocina y un área de usos múltiples donde en la noche funciona como habitación y de día como sala de descanso.

“En este lugar actualmente existe una licitación para la construcción de otros 50 pies de casa que permitirán el tener una reserva constituida de viviendas para las familias de acuerdo a los lineamientos y reglamentaciones de la Secretaría de Desarrollo Social más la del Instituto de Vivienda del Estado de Durango, con la participación del Ayuntamiento se harán las asignaciones correspondientes”, indicó.

En cuanto a vivienda media, dijo que en Lerdo se da una serie de características sui géneris. Una de ellas es que el módulo de crecimiento es la parcela. “Recordemos que el casco viejo de la ciudad, está rodeado de los ejidos Lerdo y San Ramón, pasando el río está Álvaro Obregón, Los Ángeles y por otro lado, colindamos con Gómez Palacio”.

Al ser modificado el artículo 27 constitucional el ejidatario mediante un procedimiento que existe por la misma Ley, con la aprobación del Ayuntamiento, puede enajenar sus tierras. “Por lo tanto la forma topográfica y la ubicación de estas superficies ejidales, te indican para dónde va este crecimiento”.

Cuando las parcelas son compradas por las empresas urbanizadoras, cuentan con todos los servicios, pero se ha dado el caso en que los mismos ejidatarios asesorados por sus familias, fraccionan. “Este Ayuntamiento ha dado la anuencia, que mediante una regulación muy estricta y un compromiso tanto del dueño original de la parcela como los nuevos propietarios de los lotes, se comprometen en participar en una obligatoriedad establecida en una serie de documentos, en los servicios de obra en el mismo terreno, dejando en la cláusula abierta en que si en su momento hay programas de los tres gobiernos o alguna otra mezcla, habrá una participación del Municipio”

Pero mientras tanto correrán por parte del dueño de la parcela y los compradores de los lotes y no podrán habitarlos hasta que no tengan luz, agua potable y drenaje. “El Artículo 27 Constitucional ya le da derecho como propiedad privada, pero la Ley General de Desarrollo Urbano reglamenta la manera en que esta propiedad urbana pasa de un bloque compacto de una parcela, a un fraccionamiento”.

En relación al residencial, indicó que actualmente está en proceso de protocolización, una unidad habitacional que está sobre la calzada Tecnológico por el Instituto Tecnológico de Lerdo, donde en casi ocho hectáreas en una unidad cerrada, el promotor construirá casas para un mercado local y regional, “esto de alguna manera u otra, permite que Lerdo se vaya consolidando para lo que tiene vocación: lo habitacional”.

Consolidación

El titular de la Dirección de Obras Públicas, Leopoldo Cervantes Roel, manifestó que están consolidando la revisión del Plan Director de Desarrollo Urbano 2001 y 2004. Este Ayuntamiento lo ha continuado y ha habido un estricto apego a derecho.

Cada tres años se revisa y esta administración está llevándolo a cabo, lo que permitirá hacer las modificaciones concretadas en el pleno de Cabildo y conocer las nuevas estrategias.

“Algo que había quedado como habitacional, campestre y mixto en el sector de Álvaro Obregón y Carlos Real, ya se pueda analizar de forma específica donde la calidad de las tierras, vegetación y agua existente, permitirán concretar un esquema cuyo módulo podrá ser la parcela para la construcción de Quintas”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95885

elsiglo.mx