Torreón, Coah.- La confianza de los ciudadanos, plasmada en una democracia participativa más que representativa, es uno de los elementos claves para definir el proyecto de lo queremos como país, según el vicepresidente nacional de la Confederación Patronal Mexicana, (Coparmex), Alberto Núñez Esteva.
Al participar ayer en el marco del foro de Información y Propuesta, El Municipio en la Convención Nacional Hacendaria, expresa que la necesidad de ampliar la base de contribuyentes, el establecer el principio de equidad en el pago de impuestos y que haya un auténtico Federalismo, son bases necesarias para construir un nuevo país.
Dice que “todos tenemos que hacer nuestra chamba, pues un cambio en el derrotero de México no involucra nada más al Gobierno, a los empresarios”, pero enfatizó el factor de la confianza como pieza importante para generar cualquier tipo de cambio.
Núñez Esteva, quien es además coordinador de la Convención Nacional de Contribuyentes, expresa que no se puede tener una visión economista nada más, ni política ni social únicamente, hay que conjugar las tres y entonces, sí se logrará un avance importante.
“Tenemos la esperanza de que la sociedad se haga más participativa, que deje escuchar su voz, diga cuándo está pagando los impuestos, qué es lo que quiere que se haga con sus dineros, eso es muy importante y debe verse en esa óptica”.
Destaca que un logro importante que se tiene hasta ahora en materia de Democracia es que el voto de la sociedad cuenta, se tiene una macroeconomía razonablemente sólida, ya se habla de temas como Transparencia y eficiencia en el gasto.
De acuerdo con el representante de Coparmex, el reto es lograr la democracia participativa mas no electorera, sino que se inmiscuya en la solución de los problemas y no sea mero espectador.
Habla de la necesidad de generar confianza entre los mexicanos, sobre todo en estos momentos en que hay elementos de deterioro en los partidos, en el Gobierno, en el Congreso, quienes se supone que son los obligados a dar el ejemplo.
El vicepresidente de Coparmex señala también que la Convención Nacional de Contribuyentes nace por el disgusto del mes de diciembre cuando el Congreso de la Unión en una gran pugna, evitó la Reforma Hacendaria tan esperada.
Habla de este movimiento para dejar escuchar la voz del contribuyente y permitirle que participe en el desarrollo del país.
Otro de los aspectos que abordó al destacar la necesidad de consolidar el desarrollo para México es el gran problema que tiene éste al igual que Latinoamérica con relación a la miseria, a la pobreza y a la inequidad.
México se cimbra con el hecho de que el 20 por ciento de los mexicanos vive en la miseria y un 50 por ciento en pobreza, lo cual de suyo es “peligrosísimo” desde el punto de vista social, ético y político.