Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Crecimiento prostático y disfunción

SUN-AEE

Investigadores de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (UMDNJ) dieron a conocer los resultados sobre una encuesta multinacional, según la cual el crecimiento prostático no sólo causa problemas urinarios, sino que está relacionado con la disfunción sexual en hombres de entre 50 y 80 años.

Se trata del sondeo más amplio jamás realizado para evaluar la salud sexual y los problemas urinarios en los hombres. Incluyó a cerca de 13 mil varones mayores de 50 años de Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Italia, Reino Unido y los Países Bajos.

El estudio demostró una fuerte correlación entre la severidad de los síntomas urinarios y la disfunción sexual asociada con HPB o crecimiento prostático.

"Esta encuesta indica que la sexualidad es un componente significativo de la calidad de vida de hombres en este rango de edad", señala el doctor Raymond C. Rosen, profesor de siquiatría y medicina de la UMDNJ. Añade: "83% de los participantes en este estudio mencionaron que habían experimentado actividad sexual durante las últimas cuatro semanas y 65% de los participantes de más de 70 años dijeron que todavía eran sexualmente activos".

ORIGEN DEL PROBLEMA

El crecimiento prostático es el tumor benigno más común en hombres de más de 50 años, que de no ser tratado puede conducir a serios problemas de salud. De hecho, 90% de los encuestados mencionaron que se vieron afectados, de alguna manera, por algunos síntomas, siendo el más común la nicturia o necesidad de orinar varias veces durante la noche.

Más de 30% de los encuestados dijeron haber experimentado síntomas de tracto urinario de moderados a severos, mientras la actividad sexual en este grupo se redujo de 36 a 53% comparada con los hombres asintomáticos. El 49% de los participantes reportaron una función eréctil débil y 10% fue incapaz de conseguir una erección. Estos datos alcanzaron un 66% y 16% respectivamente, en hombres con síntomas severos, independientemente de la edad.

Los problemas de eyaculación fueron tan prevalentes en la encuesta como las dificultades de erección. El 46% de los hombres encuestados reportaron una debilitada función eyaculatoria y 5% no la presentó. Los resultados también mostraron que existe una fuerte correlación entre la severidad de la HPB y los desórdenes de eyaculación.

La encuesta también evaluó el número de hombres que les preocupan estas disfunciones sexuales relacionadas con el crecimiento prostático. Siendo la disfunción eréctil y la disfunción eyaculatoria registradas como molestas por 78 y 58%, respectivamente, y esta molestia estuvo correlacionada con la severidad de los desórdenes urinarios.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78388

elsiglo.mx