Regidores reconsideran posturas por las discrepancias que se han presentado y no quieren afectar obras
Ante las posturas que han asumido las distintas fracciones de regidores en el Ayuntamiento, en torno al tema de los créditos, existe la posibilidad de ponderar sólo algunos programas para obra pública, con lo que la petición de financiamiento por 27 millones de pesos podría disminuir hasta los 15.5, según comentaron coordinadores de fracciones.
Ernesto Alanís Herrera, coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que sus homólogos en el partido que él representa han estudiado las posturas que se han adoptado en los últimos días y están dispuestos a reconsiderar el monto del crédito, para dar mayor importancia a los programas de Hábitat (vivienda), que se desarrolla con mezcla de recursos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como el de las ladrilleras, también con Sedesol, y el de APAZU, que se realiza con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y que lo opera el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
El monto total que se manejaría en los créditos que posiblemente sí se autorizarían refleja sólo 15.5 millones de pesos de los 27.8 que se contemplaban en forma inicial. Con esta reconsideración se dejarían fuera dos programas: uno de ellos de vivienda, que también se desarrolla con el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), así como el Programa de Bacheo, que beneficiaría a distintas colonias y poblados del municipio de Durango.
A pesar de los comportamientos que se registraron entre las fracciones de regidores, esta vez los del PRI indican que se asume una actitud conciliadora para tomar acuerdos. Para lo anterior hoy está programada otra reunión de la Comisión de Hacienda, donde se tomarán algunas decisiones, según se prevé.
Por su parte, Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores de la fracción del PAN, manifestó que también se encuentran en la misma línea que sus homólogos del PRI, por lo que considerarán las propuestas que se planteen en la mesa de diálogo
No descartó aún la posibilidad de que la autorización del crédito se llevé a cabo hasta el próximo año, una vez que tienen conocimiento de que los recursos federales y estatales no se perderían, pues se encuentran radicados.
Por su parte, Claudia Hernández, regidora del PAN, manifestó que todavía esperan la información que han solicitado, en relación con lo que ahora llamó las dudas en la administración de los recursos del 2004 y que de ello depende mucho la decisión y postura que tome el partido en torno al crédito.
A pesar de que se ha dicho que no hay recursos para pagar los aguinaldos, el titular de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, Luis Arturo Villarreal, indicó que los trabajadores deben estar seguros de que el 17 de diciembre se empezarán a pagar los aguinaldos al personal de confianza y el 18 a los sindicalizados.
Al cuestionarle si dependería de un crédito, dijo que se buscará la forma de que se consiga. Por su parte, los regidores de oposición continúan en la postura de que este préstamo no se justifica. Se le preguntó a Luis Arturo Villarreal si tiene facultades para pedir un préstamo sin que éste sea autorizado por Cabildo, como lo hizo hace poco con uno de diez, pero sólo contestó que se garantiza el pago de estas prestaciones.