En la actualidad los bancos se ?soltaron? dando créditos para vehículos nuevos, a toda persona con mínimos requisitos, es mas hasta sin enganche o con este diferido a tres meses. Esta es una especie de copia de la comercialización que se sigue en la Unión Americana dado que a ellos también les afecto las bajas ventas de años anteriores por eso han seguido siendo ?agresivos? en las ventas por ejemplo sin enganche, sin intereses, enganche diferido hasta 6 meses, etc. nada mas que la economía de allá no es la misma de acá la facilidad está bien sustentada puesto que ellos se manejan con una tarjeta llamada Social Security que le da a la persona de inmediato la autorización del crédito por ser buen ?pagador? el tramite es sencillo y rápido tan es así que al tercer día le llega el talonario del banco emisor para que mes con mes valla pagando directamente a la Institución Crediticia. En nuestro país las agencias y/o distribuidores de las diferentes marcas están gustosos de que esto suceda por que ellos están vendiendo prácticamente de contado lo que el consumidor en ocasiones no sabe o no se ?defiende? es en el precio del auto, es decir, el vehículo tiene un precio de lista y así lo dejan pero, aquí puede aprovechar en conseguir un precio menor dado que lo está comprando de contado puesto que la institución crediticia llenando todos los requisitos se lo paga a la agencia inmediatamente. Así es que amigo consumidor tome en cuenta lo antes dicho.
Este sistema para los que nos dedicamos al comercio automotriz no es nada nuevo ya en el año 1992 sucedió lo mismo, la banca otorgó infinidad de créditos y tubo en los años subsecuentes muchos problemas; el principal lógicamente es el no pago de los deudores de dichos autos. El no pagar tenencia el adquirente, y/o si la pago el año siguiente omitió el pago de la misma etc. Otro punto muy importante es que en la actualidad el auto sacado de la agencia se devalúa un 35 por ciento de su precio de lista (en aquel entonces era de un 20 por ciento). Para 1993 la banca empezó a embargar vehículos cuyos deudores no pagaban, un caso especifico del que tuvimos conocimiento fue lo que sucedió en la ciudad de Monterrey donde un banco de los de mayor prestigio (ustedes comprenderán que no puedo decir su nombre) embargo cientos de vehículos a tal grado que ya no tenía ni donde meterlos y/o almacenarlos. Empezaron a llegar requerimientos por parte de la Secretaria de Finanzas del Estado de Nuevo León a las personas a quien estaban registrados y estos a su vez se defendieron ante dicha Secretaria argumentando que ellos ya no lo tenían por que el Banco se los había embargado y que no era justo que pagaran tenencia o uso de vehículo puesto que dicha frase los amparaba y presentaban prueba plena el acta de embargo de la Institución crediticia, al saber esto la Secretaria de Finanzas envió requerimientos al Banco demostrando fehacientemente que ellos tenían que pagar los impuestos omitidos dado que le concedían la razón al deudor de no tener el vehículo en su poder, para no hacer largo el ?cuento? tanto las autoridades hacendarías como el banco se enfrascaron en un pleito, que a final de cuentas fue solucionado por la Vía Extra Judicial.
Pensando positivamente ojala y las cosas ya hayan cambiado y todo marche bien dadas las amargas experiencias del pasado en lo que si quiero hacer énfasis es que un vehículo seminuevo 2003, 2004, ya ?sufrió? la devaluación expresada líneas arriba y es muy conveniente aprovechar esto puesto que el auto sale mas barato y las mensualidades son mas cómodas y menos el plazo a liquidar por que ahorita te ?endrogas? a 48 o 60 meses (en el nuevo) y en un usado a lo mas en 24 meses... Hasta la Próxima.
jorgeolguin@hotmail.com