Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Creel sí rebasó gasto de campaña en 2000

Accion Nacional puede impugrnar la resolución de la TEPJF

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer por unanimidad el acuerdo por el cual autoridades electorales del Distrito Federal determinaron que el Partido Acción Nacional (PAN), y su entonces candidato a la jefatura de Gobierno capitalino, Santiago Creel, rebasaron en 2000 los gastos de campaña.

Con esta resolución causa estado el acuerdo tomado por el consejo general del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que se dé vista -es decir, se comunique- a la Procuraduría General de Justicia local.

Así, la autoridad electoral del Distrito Federal tendrá que remitir al Ministerio Público capitalino la copia certificada del dictamen y el expediente CF-01/03, donde se establece que debe iniciarse un procedimiento de determinación e imposición de sanciones en contra del PAN en el Distrito Federal, por rebasar en 2.1 millones de pesos los topes de gastos durante la campaña de Creel Miranda.

El consejo general del instituto electoral capitalino ordenó el pasado 30 de agosto que también se informara de ello a la PGJDF para que iniciara el proceso correspondiente ante la posible comisión de delitos electorales.

Al conocer esta resolución, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral capitalino, Eduardo Huchim, advirtió que “la resolución permite establecer una sanción contra el PAN por el rebase de tope de campaña” y señaló que el PAN tiene derecho a impugnar esa sanción.

Adelantó que “la próxima semana, la Comisión (a su cargo) presentará al pleno del Consejo General del IEDF un dictamen que establezca una posible sanción al Partido Acción Nacional” en la capital del país.

Explicó el consejero electoral capitalino que la resolución, adoptada por unanimidad por los integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral tiene el siguiente significado:

“Establece que el Partido Acción Nacional no puede decir que el caso de Santiago Creel –candidato del PAN a la jefatura del Gobierno capitalino en el 2000- es cosa juzgada.

Además, esta resolución concede a las autoridades electorales locales la oportunidad de seguir el proceso por el cual se determina si hubo un rebase en el tope de los gastos de campaña establecidos por esa misma autoridad.

Eduardo Huchim recordó que el Partido Acción Nacional presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal para evitar que el IEDF avanzara en la investigación sobre el rebase de los topes de campaña, porque esa asunto en particular fue tratado en su oportunidad en el caso “Amigos de Fox”, sancionado ya por el Instituto Federal Electoral.

Sin embargo, precisó que el IEDF determinó que sí procedía la investigación y el pasado 30 de agosto el Consejo General aprobó el dictamen por el cual se establece que el PAN sí rebasó el tope de gastos de campaña.

Al preguntarle sobre la posibilidad de un juicio penal en contra de quien resulte responsable de esas aparentes violaciones electorales, el consejero electoral informó que están a la espera de que concluya el proceso electoral para vista o dar a conocer al Ministerio Público capitalino el expediente de este caso, a fin de que se actúe en consecuencia en contra de la persona que resulte responsable, el cual podría ser el candidato o el dirigente de partido local en ese año.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123837

elsiglo.mx