SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Para Santiago Creel Miranda será cada vez más difícil sostener ambos roles, como secretario de Gobernación -actualmente- y como precandidato panista a la Presidencia de la República, señaló Felipe Calderón Hinojosa, precandidato del PAN al máximo cargo del país.
“A medida que pase el tiempo, va a ser más difícil sostener ambos roles, por una parte, como probable precandidato y por otro, como secretario de Gobernación. Por eso supongo que Creel Miranda sabrá resolver este dilema a conciencia. Me parece que va a ser cada vez más difícil sostener ambos roles, por lo menos eficientemente. Por eso prefiero que se definan las cosas con toda claridad”, comentó Calderón Hinojosa.
En el mismo hotel donde se reunieron gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ex secretario de Energía señaló que, en su caso, por ello decidió renunciar a su cargo dentro del gabinete presidencial, ya que “está en las escrituras: nadie puede servir a dos señores”.
Y es que, según el panista, “me parece que cada vez va a ser más difícil sostener ambos roles, se necesita capacidad para ello”, dijo en alusión a los roces que ha tenido Creel Miranda con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que al discutir estos temas Creel Miranda se ve cada vez más “debilitado”, según Calderón Hinojosa.
“Es un asunto que él -Creel- desde luego resolverá, lo hará con toda responsabilidad, porque se puede debilitar la responsabilidad de un secretario de Gobernación, por señalamientos que se han hecho constantemente”.
El panista dijo que esto no lastima a su partido, -Acción Nacional (PAN)- pero aclaró que por ello él decidió renunciar a su cargo.
Sobre las palabras del secretario de Gobernación, en el sentido de que López Obrador debía ser “hombrecito” para enfrentar el proceso de desafuero que hay en su contra, Calderón Hinojosa comentó: “Simplemente me extraña el comentario de Creel porque es un hombre más serio, pero el tema de fondo es que López Obrador si quiere enfrentar el asunto del cual se le señala y se le acusa, que haga su defensa ante los jueces”.
Agregó que “sería un error negociar la ley; si estamos en presencia de un caso jurídico, se tiene que presentar por las vías jurídicas. México no va a tener futuro si las cosas que deciden los jueces las queremos arreglar políticamente”.
Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), este asunto es meramente político, pero Calderón Hinojosa dijo que el asunto de El Encino le ayudó más a López Obrador, que estaba “en la lona y que ha evadido haciéndose víctima. El asunto es jurídico; mi opinión es que tiene que resolverse frente a los jueces”.