14 de febrero de 2004.
SAN LUIS POTOSI, SLP, (SUN-AEE).- Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que durante esta administración se han debilitado las estructuras del crimen organizado, ante la detención de más de 25 mil narcotraficantes en el último trienio, "aunque haya quienes no lo quieren reconocer".
Durante la toma de protesta a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del estado, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general de El Universal, destacó que en este combate a la delincuencia es fundamental la participación de la ciudadanía, ante el riesgo latente de que el crimen organizado rebase a las autoridades frente al "fortalecimiento brutal de las redes delictivas".
Macedo de la Concha en compañía del gobernador de esta entidad, Marcelo de los Santos Fraga, prendieron fuego para su destrucción a más de una tonelada de mariguana y presenciaron la destrucción de 285 mil productos "piratas" en las instalaciones de la delegación estatal de la PGR.
Durante su participación, el procurador -quien también se reunió con estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí- señaló que una eficaz procuración de justicia representa para cualquier país una base sólida para impulsar el crecimiento económico, la democracia y el bienestar de sus ciudadanos "fuera del estado de derecho, sólo priva la desconfianza, la inseguridad y la ley del más fuerte".
En este sentido, Macedo de la Concha indicó que uno de los retos de su administración fue recuperar la credibilidad en la institución, erradicar prácticas como la corrupción y dar un rostro moderno a la PGR para hacer frente al crimen organizado que ya ha traspasado las fronteras del país.
Aseguró que en lo que va de su gestión los avances han sido importantes, además del combate a las organizaciones del narcotráfico, que calificó "sin precedentes", destacó que se ha hecho frente a delitos que afectan gravemente la economía del país, como la piratería que representa pérdidas anuales en el mundo de 10 mil millones de dólares.
Informó así que se han asegurado más de 80 millones de productos apócrifos en tres mil operativos, que han permitido desmantelar 226 laboratorios.
También destacó en esta estrategia de combate al cohecho hay más de tres mil servidores públicos sancionados y mil 500 que están sujetos a investigación, en los últimos tres años; aseguró: "no descansaremos hasta que la última raíz de corrupción sea extirpada".
Al tomar protesta a los 43 integrantes del Consejo de Participación Ciudadana estatal, señaló que ninguno de estos resultados sería posible sin la participación de la sociedad civil, por lo que se comprometió a tener un contacto permanente con estos representantes.