30 muertes violentas se registran en 2003 en la Delegación I de la PGJE
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Sólo tres de las 30 muertes violentas registradas en la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, quedaron en trámite, es decir, sin resolver, pero los encargados de su esclarecimiento continúan con las investigaciones respectivas, aseguró Gerardo Antonio Pérez Pérez, titular de la dependencia en mención.
Las dos coordinaciones de Homicidios trabajan arduamente por sacar el trabajo que les corresponde y prueba de ello es que se han estado esclareciendo diversos asesinatos, tanto recientes como algunos atrasados, aseveró.
?El personal pone todo el empeño de su parte, pero a veces resulta imposible, pues cuando menos se espera sale más trabajo y es al que se le debe dar prioridad?, señaló el funcionario.
Consideró que son pocos los homicidios que están por resolverse, ya que muchas de las averiguaciones ya fueron consignadas en su momento. Unas con detenidos y otras sin ellos. De estas últimas ya no nos hacemos cargo, sino hasta que la Policía Ministerial cumpla las órdenes de aprehensión correspondientes, dijo.
Pese a ello, reconoció que existen algunos crímenes recientes que aún no han sido resueltos por la Coordinación ?B?, como el de Griselda Salazar Lozano, cuyo cuerpo desnudo y con huellas de haber sido ultrajada por varios sujetos fue encontrado en un baldío de la colonia Santiago Ramírez el 21de abril de este año.
También el de José Antonio Paniagua López, taxista quien fue arteramente baleado cuando varios sujetos lo asaltaron la madrugada del diez de junio del año en curso en calle Napolo y Bahía de Guadalupe de la colonia Nueva California.
Además, está el crimen de Irma Montes Arroyo, quien falleció en el Hospital Militar de la Ciudad de México el 20 de julio, luego que el dos del mismo mes fue encontrada en el interior de su domicilio salvajemente golpeada.
La Coordinación ?A? de Homicidios aún investiga tres pendientes de 2002: el de Fernando Mora Reyes, perpetrado el 15 de febrero; el de Isidro Favela Hernández, quien fue ultimado el tres de junio, y el de Aristeo García Espinoza, cometido el 21 de septiembre.
La Coordinación ?B? tiene a su cargo esclarecer el asesinato de Obdulia Josefina Walss Rodríguez.
En Gómez Palacio
Al término del año 2003, son cinco los homicidios no resueltos, de los cuales dos son ejecuciones asociadas a problemas del narcotráfico y que por su modalidad son difíciles de esclarecer. El trabajo desarrollado no es el óptimo, pero sí es aceptable, según el comandante de la Policía Ministerial, Gilberto Estrada Quiñones.
Sobre los asesinatos pendientes, el jefe policíaco también detalló que en dos de ellos, las víctimas son mujeres y en el caso del crimen contra Adriana Ruelas Salcedo, espera la resolución del magistrado para afirmar o descartar el esclarecimiento del homicidio.
En uno de los asesinatos, la víctima era originaria de Zacatecas y por la naturaleza de los hechos ?donde el móvil fue el robo de un trailer-, el chofer fue ultimado en la jurisdicción de la comandancia regional tres de la Comarca Lagunera de Durango.
Una vez desglosados los crímenes por resolver, el comandante Estrada mencionó que la estadística muestra que nueve casos fueron resueltos con detenido y nueve más están esclarecidos, puntualizando que en dos eventos, existe la participación de agentes policíacos y está pendiente la resolución de responsabilidad o de no ejercicio de la acción penal.
Analizando los números oficiales, se detecta que los jóvenes de 20 a 29 años representaron el 50 por ciento en el número de víctimas. Los homicidios contra mujeres fueron cinco, de los cuales el 60 por ciento fue ocupado por menores de 30 años.
La proliferación de armas de fuego y blancas, también fue factor determinante en el número de hechos de sangre de consecuencias fatales, por lo que Estrada Quiñones urge a revisar los trabajos encaminados a la detección y aseguramiento de armamento portado de forma ilegal.
Crímenes impunes
Los asesinatos que en su momento estremecieron a la comunidad y de los que hasta el momento no hay ningún detenido por su presunta responsabilidad, son:
*Padre José Ignacio Flores Gaytán. Asesinado a puñaladas el 15 de enero de 2000 en el interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento El Fresno, como presuntos responsables se detuvo y enjuició a Rebeca Galindo Bautista y Benjamín Limones Mijares, quienes fueron absueltos por el juez Heberto Aarón Rodríguez González y su veredicto ratificado por el Tribunal Superior de Justicia.
*Carlos Muñoz Valdez. Su cuerpo fue encontrado en un lote baldío a un costado de la escuela de enfermería María Esther Zuno de Echeverría, con huellas de estrangulamiento el dos de enero de 1999. Diversos medios de comunicación señalan a Ricardo Cisneros Hernández y Juan Francisco Woo Favela, procurador y delegado de la PGJE, respectivamente, como quienes obstaculizaron las investigaciones. A la fecha, Juan García Chapa, supervisor de la Policía Ministerial, tiene la encomienda de esclarecer su muerte.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia en el Estado
A corta edad
Los jóvenes ocupan el 50 por ciento de los crímenes violentos ocurridos en la Comarca Lagunera de Durango en el presente año. La frecuencia baja conforme aumenta la edad.
Rango Número
20 a 29 años 11
30 a 39 años 4
40 a 49 años 3
50 a 59 años 2
60 a 69 años 1
70 o más 2
FUENTE: Policía Ministerial
Asesinatos
La proliferación de armas fue un factor determinante en los homicidios presentados durante el año pasado.
Motivo 2003
Arma blanca 7
Arma de fuego 12
Asfixia/Ahorcamiento 3
Golpes 2
Total 24
NOTA: En un caso se presentó arma de fuego y golpes
FUENTE: Policía Ministerial
Numeralia
Aceptable fue el trabajo de los elementos del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial, a continuación el desglose de los crímenes durante 2003.
22 asesinatos
18 esclarecidos
17 hombres
9 detenidos
5 pendientes
2 ejecuciones
FUENTE: Policía Ministerial