EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Crisis azul

El discurso es claro: no hay crisis al interior del Partido Acción Nacional. Lo ocurrido en estos días sólo se trata de un “incidente azul” que no tendrá mayores consecuencias. Eso dicen el presidente de la República, Vicente Fox y el dirigente del Partido, Luis Felipe Bravo Mena.

Ambos niegan que las críticas lanzadas por el Mandatario contra el “destape” de Felipe Calderón como precandidato a la Presidencia de la República y la posterior renuncia de éste a la secretaría de Energía hayan originado zozobra y enfrentamiento entre el partido y Los Pinos. El propio Calderón descarta fricciones con el Jefe del Ejecutivo.

Pero más allá de estas declaraciones conciliadoras y fáciles, una crisis se vislumbra entre los albiazules y el hombre de las botas.

Quizás no se equivocan quienes han señalado que para muchos panistas el sexenio de Fox ya se acabó. Con la vista en el horizonte de los comicios presidenciales, es necesario marcar distancia: allá está Los Pinos y sus reformas atoradas, acá está el PAN y los proyectos, las expectativas.

Y si los panistas sienten que este período está perdido, entonces la prioridad es seleccionar al candidato del siguiente. Allí cobra contundencia el reclamo de Felipe Calderón: falta equidad en el trato del Mandatario hacia su Gabinete. Mientras aplaude el destape de Santiago Creel, condena otros. Luego entonces, el incidente no es pequeño.

Ayer, gobernadores, legisladores y militantes destacados de Acción Nacional le advirtieron al Presidente que su voto es uno en el partido y hasta allí. “El Gabinete no hace presidentes y el partido no se llama Los Pinos. El partido no se llama Presidencia de la República. El Partido se llama Acción Nacional”, dijo el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.

Entre muchas voces, también Germán Martínez, vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, le recordó al Jefe del Ejecutivo que a pesar de su influencia en el organismo político, su voto sólo cuenta por uno.

Así, el PAN comienza su carrera hacia 2006. Y es evidente, a pesar de los discursos de Fox y Bravo Mena, que el primer movimiento que marca su estrategia es alejarse del Presidente de la República.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91620

elsiglo.mx