Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¿Crisis de asma?

SILVIA OJANGUREN

La mayoría de las veces, el asma ataca a los más pequeños porque son más vulnerables

(SUN-AEE).-Las bajas temperaturas ocasionan que las crisis de asma sean más frecuentes cuando el paciente no está listo para afrontarlas y su blanco ideal son los niños, por lo cual los padres deben mantenerse alertas y protegerlos del frío, así como enseñarlos a mantenerse bien abrigados.

En la época invernal se registra una situación difícil, ya que las infecciones respiratorias, las crisis asmáticas o el estado asmático, aumentan entre 20 y 30%, explica el doctor Juan José Sienra Monge, coordinador del Centro de Enfermedades

Respiratorias del Hospital Infantil de México.

Y en la mayoría de los casos ataca a los más pequeños, porque la vulnerabilidad que tienen los niños menores de cinco años es muy alta al estar expuestos a factores ambientales como los cambios climáticos y contaminantes externos.

En el DF, 14.8% de los niños en edad escolar padecen asma, un problema de salud que se agudiza cuando los menores se exponen a factores desencadenantes de la época invernal, como son cambios bruscos de temperatura, contaminantes como el ozono, el óxido nítrico y el dióxido de azufre.

Los niños asmáticos deben ser aislados de lugares donde hay humo de tabaco, humedad y excrementos de insectos", recomienda el doctor Sienra Monge.

Un asunto de cuidado La Iniciativa Global para el Asma (GINA por sus siglas en

inglés) indica que en Mxico se registran cada año 4 mil muertes causadas por asma, que fue la segunda causa de morbilidad en el hospital durante el primer semestre del 2004.

De acuerdo con el doctor Carlos Báez, delegado por México ante GINA, "los meses con el mayor número de casos de asma se registran entre octubre y enero, situación que se relaciona con los cambios climáticos hacia las bajas temperaturas". En otoño e invierno, la falta de ventilación en las casas

facilita el contacto de un niño que padece asma con factores ambientales que disparan los síntomas.

"La gran cantidad de infecciones virales existentes" actúan como disparadores del ataque de asma. Cuando un virus tiene contacto con los bronquios de un niño asmático los irrita y produce una obstrucción que se pone en evidencia con tos seca, alta de aire y silbidos en el pecho, afirma Báez.

Los especialistas recomiendan a los padres distinguir la duración y la severidad de la crisis asmática.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126176

elsiglo.mx