LAS VEGAS, EU.- Lejos quedaron aquellos tiempos en que los aficionados a la Champ Car podían elegir entre el grito de "verde, verde, verde" del cronista peruano Jorge Koechlin o entre la experiencia de 23 años en televisión del mexicano Marco Tolama.
En tiempos de crisis de la categoría de autos fórmula, la transmisión en vivo es un sueño para los amantes del deporte motor y la oferta se reduce a cápsulas nocturnas en la televisora del Ajusco, por televisión abierta, y a los caprichosos y no siempre formales horarios de Fox Sports por cable.
Mientras la popularidad de la Indy Racing League (IRL), con la complicidad del veterano Adrián Fernández, sube como la espuma, la ex CART agoniza paulatinamente en la televisión mexicana, en un país que es pilar junto con Canadá de un serial que no sobreviviría si dependiera exclusivamente del mercado estadounidense.
Por ello, los vientos de cambios en la pantalla chica están a la vuelta de la esquina, pues si la televisora del Ajusco tiene todavía los derechos sobre el Gran Premio de México de noviembre entrante, el año próximo tendrá que pelearlos con la de San Ángel, que está dispuesta a quedarse con todo el automovilismo.
Federico Alamán, director de OCESA Deportes, promotora de los grandes premios de Monterrey y México de la Serie Mundial Champ Car, habla sobre el presente y futuro de una herramienta vital para conservar esa mina de oro que son los aficionados mexicanos, que el año pasado impusieron récord de asistencia en la serie.
-¿Cómo maneja Champ Car los derechos de transmisión televisiva? -El serial concesiona a los promotores los derechos de transmisión y ésta los negocia con televisoras locales. Actualmente, la del Ajusco produce las carreras de México y Monterrey y por cable el acuerdo es con Fox Sports.
-¿Por qué hemos dejado de ver las carreras por televisión? ?La televisora del Ajusco decidió meter sólo cápsulas informativas en lugar de las carreras completas por un problema de presupuesto, en lo cual OCESA no tiene injerencia, pero sigue produciendo las carreras de México y Monterrey y estamos negociando para 2005.
-Naturalmente, no basta con las carreras de México y Monterrey...
-Por supuesto, porque eso nos genera un menor impacto y calentamiento para la carrera de México, pero es algo que está fuera de nuestras manos. Cada quien tiene su estrategia comercial. Pero sí admitimos que la difusión afecta la asistencia a la carrera, porque el aficionado no puede tener seguimiento constante del campeonato.
Estamos en negociaciones para que la televisora del Ajusco cubra todo el campeonato en 2005, como sucedió el año pasado.
-OCESA vende caro esos derechos a los del Ajusco? -No. El problema de ellos es el costo de producción. Cuando son carreras en el extranjero, tiene que pagar tiempo aire, tiempo satelital, lo cual está fuera de nuestro control y desconocemos esos números.
-Cuesta trabajo creer que entre los grandes patrocinadores mexicanos como Herdez, Cervecería Modelo, Gigante, Telmex y Roshfrans no formen un paquete publicitario apetitoso para los del Ajusco.
-Sí, cuesta trabajo creerlo porque el negocio de las televisoras es vender el tiempo comercial de su programación. La labor de ellos es acercarse a los patrocinadores y venderles tiempo aire o tal vez las marcas comerciales no han sido lo suficientemente agresivas en la compra de los medios. El esfuerzo de vender no está en nosotros, sino en la televisora. Esperamos que sea el año próximo, para que se logre un seguimiento total de todas las carreras.
-¿Cómo asume que Fox Sports anuncie las carreras y finalmente no las transmita? -Ese tipo de cambios, cuando no se anuncian con tiempo afectan a los promotores y al público, así como a la credibilidad del producto y del canal. Ya hablamos con ellos y hay un compromiso que quedará establecido por escrito de que las carreras se transmitirán en las fechas y horarios acordados. Fue uno de los primeros temas que tratamos con ellos, para no generar una desmotivación del público.
"Fox Sports ha hecho una buena labor, es gente entusiasta con amplio conocimiento en automovilismo y deportes en general. Estamos negociando una gran estrategia con ellos, no sólo con Champ Car, sino con Desafío Corona, Neón T4, Pick Ups, y Nascar en marzo del año que entra, es una propuesta global que nos tiene muy entusiasmadas a ambas partes y esperamos anunciarla muy pronto. Son parte importante del desarrollo del automovilismo en nuestro país.
-¿Qué hay de que la televisora San Ángel quiere y puede transmitir la Champ Car? -Definitivamente siempre ha existido esa posibilidad. Esa televisora es una opción, actualmente no hay nada precisado, estamos abiertos para el año que entra, si no logramos cerrar una buena negociación con los del Ajusco, la de San Ángel será la que transmita las carreras.
"Este año todavía hay un acuerdo preestablecido con la televisora del Ajusco y esta semana se va a definir si cubrirán la carrera de México, pero está abierta la posibilidad de 2005 para la de San Ángel.
?El año que viene los derechos están abiertos y queremos llevarlos a la televisora que cumpla con el desarrollo del automovilismo en el país.